domingo, 23 de marzo de 2008

ALGUNAS DE LAS PERPECTIVAS MÁS IMPORTANTES PARA ESTE AÑO 2008

Escrito en Enero del 2008 por el COR FAP Luís Bernedo Boado


2008 será el “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, dado que nuestro país va ser sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, así como de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC Peru 2008). Es una magnífica oportunidad para mostrar al mundo de como un país pujante viene experimentando un crecimiento significativo en busca de su desarrollo sustentable con justicia social y de una democracia consolidada.

1.- SITUACION DE LA REGION

Hoy en día, el Perú sigue su camino esperanzador en busca del sueño añorado que es alcanzar su desarrollo sustentable, gracias a su acelerado crecimiento económico y a la muy positiva y promisoria coyuntura actual de carácter global, donde estamos obligados como pueblo a aprovechar las oportunidades actuales y nuestra potencial condición geo-económica en el mas grande escenario comercial, a pesar de la ya anunciada recesión de la mayor potencia económica mundial, la misma que puede afectar nuestro crecimiento en 2% del PBI. Sin embargo, la economía peruana se perfila como la de mejor performance en Latinoamérica para este periodo 2007- 2008, pues registraría una variación poco mas de 7.5%

El promedio de crecimiento para la región, durante el mencionado periodo, sería de 4.9%, siendo Venezuela el segundo país con mayor crecimiento del PBI (6.8%), seguido de Argentina (6.4%), Colombia (6.0%) y Chile (5.4%). Para el Perú el año 2007 nos dejó un balance bastante positivo en el campo económico, su crecimiento del PBI se ubicó en 8,3%, el segundo en América Latina, con un superávit de 2% del PBI, registrándose una acumulación de reservas internacionales por encima de los US$ 27 mil millones y la disminución de la participación de la deuda pública a 29.2% del PBI por el prepago de las obligaciones del gobierno con el Club de París.

Para la Región Latinoamericana, se espera un crecimiento del PBI para el 2008 de un 4.5%, con lo cual se cumpliría el crecimiento sostenido de la región durante los últimos cuatro años cercano al 5%, mientras que el Perú sería del 6.8% afirman los analistas. El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, manifestó “que América Latina goza de estabilidad macroeconómica y que su crecimiento durante el 2007 tuvo una inflación controlada en la mayoría de los países de la región. Las perspectivas para el 2008 son globalmente positivas pero con retos y oportunidades que se desprenden de la bonanza asiática y que deberían permitir acelerar las reformas pendientes".

Esas reformas a que se alude son aquellas entre otras: como la falta de eficiencia en la inversión pública, la mejora en la redistribución de los ingresos, aumentar el ahorro, reducir la pobreza, la desigualdad social; asi como, aumentar y diversificar los mercados de exportación. Aunque es necesario mantener la tasa de crecimiento, lo más importante es que se concrete con resultados relevantes en el ámbito social como educación, salud, programas productivos en zonas rurales e infraestructura para comunicaciones y transporte con el fin de mantener una integralidad para las actividades socio-productivas.

2.- ¿CUAL SERIA LA AGENDA PARA ESTE AÑO 2008?

A continuación se presenta una agenda tentativa para este año 2008, basado con lo acontecido en años anteriores, de aquellas políticas públicas que se dieron y que requieren estrategias adecuadas, su complementación y su consecución para lograr las metas propuestas con resultados tangibles y medibles, en concordancia con las políticas de Estado estipuladas en el Acuerdo Nacional.

a.- En el ámbito Político:

Este año el Poder Ejecutivo declaró al 2008 como el “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, dado que nuestro país será sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, así como de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC Peru 2008) que es una magnífica oportunidad para mostrar el Perú al mundo, como un país con una economía que viene experimentando un crecimiento significativo y una democracia en vías de consolidación. En dicha cita se tratarán dos temas de la más alta importancia y actualidad para ambos bloques regionales como la pobreza, desigualdad e inclusión; así como desarrollo sostenible, cambio climático y energía. Los inversionistas van a encontrar en nuestro país una economía más abierta, menos burocrática más amigable. Además, un Estado más eficiente con un proceso de acumulación y redistribución del ingreso más acelerado.

En el 2008 se continuará con la Reforma del Estado, pues existe una serie de proyectos que apuntan a un reordenamiento del aparato estatal basado en la austeridad, la inclusión y la descentralización gradual. Este proceso involucra aspectos de descentralización política, administrativa, fiscal y económica. Tiene un carácter obligatorio dentro de la política de estado, el objetivo fundamental es el desarrollo integral del país, se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada. Este año se tiene que avanzar con la evaluación de la región piloto (San Martín/Amazonas) que permitan ver los resultados favorables para la creación de macro-regiones con los criterios de integralidad adecuada.

En el actual proceso el gobierno debe continuar con la forma gradual de transferir competencias y recursos, lo que significará una descentralización fiscal prudente, sin embargo, hay que rescatar la iniciativa de descentralizar el Sistema Nacional de Inversión Pública, pues permitirá una flexibilidad en la ejecución de los proyectos de carácter regional y local, pero también es evidente que no se puede prescindir de un sistema de control, sobre todo cuando las elites regionales y locales no están bien capacitadas aun.

La reforma demanda legitimidad y eficiencia de la gestión del Estado, así como, la delegación de tareas ejecutivas y administrativas en donde la alta dirección debe concentrarse en el desarrollo de indicadores de gestión, en la evaluación del impacto de las políticas y programas, en la promoción del cambio técnico, el análisis normativo y el seguimiento de los programas. Todo ello, debe darse dentro de un marco de generación de incentivos, como por ejemplo la derogación de las actuales barreras salariales y de contratación en el Estado lográndose de esta forma un ámbito laboral meritocrático, atractivo y competitivo, con miras a mejorar el desempeño, la transparencia y responsabilidad en la gestión pública, lo cual preemitirá que el Estado logre su real capacidad en todos sus niveles hasta volverse competitivo.

El rol del Estado es crucial pues a través del gasto presupuestal y de la Inversión Pública contribuya a la redistribución del ingreso nacional, que las políticas y prácticas de gasto fiscal alcancen estándares plenos de eficiencia y control, después de la nefasta experiencia de muchas presidencias regionales de acaudalados ingresos y empobrecidas gestiones y, lo que es determinante, mejorar la calidad de los recursos humanos y la competitividad. La programación de la inversión pública, debe ser manejada con claros criterios de prioridad y con requisitos técnicos de rentabilidad, es el instrumento para poner en práctica un enfoque efectivamente territorial. Los gobiernos regionales deben también participar efectivamente en el esfuerzo de promover la competitividad, condicionando sus territorios como plataformas productivas y exportadoras, reduciendo de alguna forma los costos logísticos que pesan sobre las futuras empresas que desean invertir.

Un Estado competitivo es capaz de generar confianza, seguridad, participación y lo que es mas su capacidad de promover, articular y crear todas aquellas condiciones de gestión pública eficaz y eficiente, a fin de interactuar con todos los actores que participan en el proceso, lo cual contribuirá a maximizar el logro de las políticas públicas necesarias para un desarrollo sustentable.

El Estado deberá mejorar sus capacidades a través de la implementación de programas de competitividad específicos a nivel regional y local que permitan articular los esfuerzos del sector público, privado y académico; no sólo mejorando las redes administrativas o técnicas, sino, instituir reglas y normas que den a los funcionarios libertad y eficacia en la provisión de los bienes y servicios públicos a la colectividad, que el sistema de compras del Estado deje de ser una experiencia traumática irremediable eliminándose a la vez toda acción arbitraria y la corrupción.

El Estado tiene que reinstitucionalizar el país, algo que solo conseguirá si los ciudadanos, el Gobierno y los servidores públicos aprendamos a respetar la autonomía de las instituciones del Estado. Asimismo, es importante también el énfasis en la moralización y la eficiencia de las entidades públicas, a través de la mejora de los horarios de atención, la eliminación de trámites burocráticos, la instalación de ventanillas únicas para trámites urgentes, y la sanción penal para aquellos funcionarios que dan la espalda a quienes deben servir.

La modernización del Estado en si, deberá estar orientada hacia los principales procesos de la gestión pública donde se interrelacionan lo público y lo privado. Quienes conducen el proceso de reforma deben tener una visión estratégica del largo plazo con políticas sectoriales: objetivos establecidos y jerarquizados, deben contar con un amplio número de profesionales capaces de ejecutarla. El Planeamiento Estratégico es una de las herramientas fundamentales de los estados modernos para construir una visión y sentido de desarrollo integral para el largo plazo. Es necesario designar al responsable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con su monto presupuestal de apertura para el año 2008.

b.- En el ámbito Económico:

El Perú consolidará este año su crecimiento económico y con ello demostrará que puede enfrentar los retos que se presentan en el contexto internacional. El Perú esta realizando considerables cambios que nos ponen en posición favorable para integrarnos con éxito a esa gran dinámica de la economía global. Frente a la expansión económica del 2007 el Perú obtuvo un Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 107 mil millones, el presidente Alan García ha mostrado su optimismo y anunció que como parte de sus expectativas, al cierre del 2008, dicho indicador sumará los US$ 177 mil millones, es decir, US$ 70 mil millones adicionales a los que se obtuvo el año pasado.

El 2008 por otro lado, será el año en que las principales entidades clasificadoras otorgarán al Perú el grado de inversión, con lo cual la economía peruana consolidará su credibilidad y confianza a nivel mundial, atrayendo más inversiones. Esta denominación atraerá inversores corporativos a evaluar e invertir en proyectos de largo aliento y su consecuente secuela de crecimiento económico. El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que en el 2007 se ha reducido nuestra vulnerabilidad externa, reflejándose en una mejora en nuestra clasificación de riesgo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no sólo atraerá hacia el Perú inversiones estadounidenses sino inversiones de todo el mundo ya que el país ofrece un marco atractivo para desarrollar negocio. El Perú está a punto de cerrar un acuerdo con Canadá y que está casi lista la revisión legal de un acuerdo con Singapur. Además este año se reiniciarán conversaciones con China y con la Unión Europea (UE). Es imprescindible asegurarnos más inversiones y mercado para nuestras exportaciones en el mediano y largo plazo y darle mas impulso al llamado TLC interno y al programa Sierra Exportadora.

Este año el gobierno orientará su accionar en finiquitar la adecuación de leyes, normas y reglamentos para la implementación al TLC con EEUU, en los temas de: la facilitación del comercio, como las mejoras del marco regulatorio de las actividades comerciales vigente; el fortalecimiento institucional; simplificación administrativa y modernización del Estado; como las modificaciones en la administración de justicia en lo que respecta a materia comercial y contencioso administrativa. También comprenden la promoción de la inversión privada, el impulso a la innovación tecnológica; la mejora de la calidad y el desarrollo de capacidades. Igualmente se legislará al amparo de las facultades dadas los de la promoción del empleo de la micro, pequeña y mediana empresa, y el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental.
Será necesario culminar la reforma tributaria que permita elevar la presión significativamente a un 18%; lo cual solo es posible mediante la eliminación de las exoneraciones tributarias; asimismo, dar los instrumentos necesarios para la formalización, de tal manera que en el corto plazo las pequeñas y microempresas puedan formalizarse y modernizarse para poder exportar y competir seriamente. Todo ello, implica pues mejorar nuestros procesos productivos, acelerar la reconversión tecnológica e industrial, descentralizar los centros productivos y tomar pleno conocimiento de los legalismos y estándares de calidad que se exige para la entrada de productos a la potencia del norte y para los próximos TLC que tengan que venir.

En el aspecto laboral se requiere eliminar el empleo informal. Por tanto, se debe flexibilizar las formas de contratación laboral, para hacerla más dinámica y formal y, que el ingreso remunerativo de los trabajadores, se base en un mejor salario, que remplace a los sobre-costos salariales salvo la seguridad social y la CTS. Todo esto, sin dejar de lado los justos derechos de los trabajadores. Se debe aprobar la propuesta de la ley de Mypes y la propuesta del acceso progresivo a los derechos laborales, para aprovechar bien los tratados de libre comercio y vincular a la pequeña empresa y a los derechos de sus trabajadores con el mercado mundial.
También por otra parte, requerimos de trabajadores calificados y por lo tanto capaces de labores especializadas. Necesitamos competir no solo por precio sino también en calidad de productos, por ello requiere de trabajadores con una adecuada capacidad intelectual. El objetivo es pues buscar la competitividad, que se apoya en una acumulación intensiva de conocimientos, información y mano de obra calificada; lo cual, genera rendimientos crecientes como de externalidades positivas que pueden ser aprovechables por los agentes productivos.

El reto ahora consiste, primero, en sincerar las planillas estatales, para luego pasar a diseñar la Carrera pública: establecer regímenes laborales y remunerativos que fomenten la profesionalización y la productividad de los servidores públicos. Por otra parte, con respecto a la nueva ley del trabajo el Perú requiere de una ley motivadora, flexible, moderna, que permita que ese 95% de peruanos que hoy trabajan sin alguna protección puedan tener un respaldo sobre todo en la salud y contra el desempleo. Si el intercambio de propuestas técnicas se centra en estos pilares los resultados serán satisfactorios para todos.

En cuanto a la infraestructura económica el territorio habrá que concebirlo como un agente del desarrollo, para la provisión de servicios, la generación de eslabonamiento de base geográfica entre proyectos de inversión y agentes productores y la identificación de las necesidades de servicios e infraestructura. Carreteras, puertos, aeropuertos, telefonía y energía eléctrica son y serán cada vez más indispensables para vencer el reto. A todo esto, hay que ir acelerando la modernización portuaria, de los aeropuertos, de los planes viales departamentales en coordinación con las regiones (integrar la infraestructura nacional); se espera asfaltar 1200 Km con una inversión de 2,000 millones en el 2008; el mismo que va permitir culminar los circuitos turísticos tanto en el norte y sur del país y avanzar mas la Interoceánica; así mismo, ascendería a veinte millones de líneas de telefonía, entre fijas y móviles, por los compromisos asumidos de los operadores de telecomunicaciones luego de las últimas licitaciones del año anterior.

Para el 2008 seguirá la expansión de la inversión en el sector Energía y Minas. Este año, esta previsto electrificar más de cuatro mil localidades del Perú con una inversión de S/. 734 millones, lo que beneficiará a más de un millón 100 mil habitantes. Más allá de esta iniciativa, existen grandes proyectos desde la distribución en estaciones de servicio de gas, Las Bambas, la explotación de fosfatos de Bayovar, la exitosa negociación de Michiquillay, hasta las concesiones de carreteras, aeropuertos, puertos, servicios de acueducto y alcantarillado municipal y la construcción de viviendas de interés social.

Se suma a todo esto, el mayor hallazgo energético de los últimos años, tras revelarse que la transnacional Barret Resources descubrió un importante yacimiento de petróleo en el norte de la intrincada Amazonia del país. El descubrimiento permitirá que el país vuelva a exportar crudo. Barrett Resources invertirá más US$1.000 millones en su desarrollo, principalmente en una planta de refinación y un ramal de 400 kilómetros del Oleoducto Nor-peruano.

Sin duda el proyecto estrella es el de licuefacción de gas de Camisea, de US$3.000 millones de inversión convertirá a Perú en exportador de este producto. Esperamos que Petrobras se decida finalmente a replicar en Ilo la planta petroquímica de BASF-Suez de Amberes. Para que el sueño de la petroquímica propia se haga realidad se requiere la construcción de ductos que integre las regiones del sur del Perú sobre todo el ducto que lleve ese recurso desde Pisco a (probablemente) Matarani o Ilo.

El proyecto para la construcción de esos ductos ya ha sido aprobado por el Congreso. Los estudios de prefactibilidad y de factibilidad están a cargo de Suez Energy. Los dos megaproyectos generarían una gran cantidad de divisas y estarían listos en el 2010; a todo esto se suma la generación masiva de etanol en los ingenios azucareros (Grupo Gloria y Maple). Maple Energy (EE.UU.) invertirá US$ 250 millones en los próximos dos años en el desarrollo del proyecto de etanol en Piura y actividades de exploración de hidrocarburos en Loreto y Ucayali. US$ 190 millones serán destinados al proyecto de etanol cuya producción se iniciaría a fines de 2009. Eso nos va a asegurar el autoabastecimiento energético (liberándonos de los vaivenes del barril de petróleo).

En cuanto al sector exportador se predice que las exportaciones No Tradicionales cerrarían el 2008 en 7,421 millones de dólares, 21.1% más que el 2007 y representando el 25 % del total de envíos del Perú al exterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Sus principales sub sectores por monto exportado (agropecuario y agroindustrial, confecciones, pesca y textil), registrarían un crecimiento superior al 19%. En el caso de las agro exportaciones No Tradicionales, Adex mencionó que cerrarían el 2008 en mas de 2,000 millones de dólares, 28.3% más que el 2007, los textiles y confecciones 1,926 millones de dólares (19% mas), el sub sector pesca en 606 millones (19.4% más). Con un decrecimiento en las exportaciones tradicionales y un mayor protagonismo de las no tradicionales. Las exportaciones peruanas sumarían el próximo año 30,284 millones de dólares, 8.8 por ciento más que el año 2007, que cerró en 27,824 millones de dólares.

En el sector productivo, Las principales empresas de Perú estiman invertir US$ 5,492 millones durante este año, lo que significará un aumento de 30.2% con relación al 2007. En tanto, continuará el boom inmobiliario, pero con los servicios de vivienda consumidos de manera distinta, pues se tenderá a la compra de propiedades fundamentalmente. El sector construcción, es el más dinámico, y, por el lado de la demanda, según el ministro de economía la inversión privada tendrá un crecimiento de 20%.

En el sector turismo hay buenas perspectivas en el presente año, pues se espera recibir a 2 millones de turistas, por lo que se esta proyectando un agresivo crecimiento de la infraestructura hotelera. Hay interés de operadores transnacionales dispuestos a invertir en el país, pues se proyecta un aumento promedio de ventas de entre 15 y 20 por ciento, pero los grandes operadores locales podrían alcanzar un incremento de entre 40 y 50 por ciento, dependiendo de los mercados con los que trabajen. Igualmente, la demanda por Machu Picchu va a aumentar y el norte del país se seguirá consolidando como una nueva oferta turística dentro del mercado internacional.

En cuanto al Sector Agrario en este año 2008 las exportaciones agrícolas crecerán entre 20% y 25%, situándose por encima de los US$2 mil millones; de esta cantidad, mil millones corresponderán a la venta de frutas y hortalizas y el resto a productos como el café, azúcar o cacao. Para el logro de esta meta se requiere un adecuado marco regulatorio que viabilice las agro-exportaciones, para asegurar una eficaz intervención del sector público, de tal manera de generar un apropiado ambiente para el desarrollo de la inversión privada, con la aprobación de un marco normativo promotor para el desarrollo agrario.

Por otro lado, se requiere acelerar el Programa de Competitividad que propone la diversificación y crecimiento de las agroexportaciones, con mayor participación del pequeño productor, así como mejorar la competitividad de la producción, en particular, de los productos sensibles; mejorar la infraestructura de comercialización y de riego; reestructuración del Sistema de Innovación y Transferencia Tecnológica; Promoción de la organización empresarial y modernización institucional; consolidar los servicios de sanidad agraria a nivel nacional; ampliar las condiciones del financiamiento agrario y por último facilitar la reconversión de la producción para abandonar gradualmente cultivos poco competitivos a corto y largo plazo.

c.- En el ámbito Social:

Una sociedad es ordenada, cuando es eficazmente regulada por una concepción pública de justicia, donde todos los peruanos tengan las mismas oportunidades y acceso a los bienes y servicios que esta obligado a dar el Estado. El gobierno de turno debe generar las condiciones necesarias que permitan a todos los peruanos las mismas oportunidades en el acceso a mejores condiciones de vida desde que la persona nace, con derecho a una adecuada nutrición, salud y educación; propendiendo a generar en el tiempo un mayor capital social.

El Estado Peruano tiene, por primera vez en su historia reciente, el poder administrar idóneamente las partidas presupuestales, las mismas que han sido siempre exiguas, pero ahora, existen los recursos necesarios para la ejecución de los programas sociales, los que están siendo debidamente reorientados, para ser más eficaces, transparentes y sin injerencia política.

Estos programas se están siendo orientados principalmente a cuatro aspectos: asistencia alimentaria, educación, salud y al mejoramiento de la infraestructura de servicios básicos. Donde será necesario la concesión de su ejecución a terceros, la focalización hacia los niños más vulnerables y la creación de un sistema de monitoreo y evaluación. Para el caso del seguro integral de salud se plantea una estrategia similar. En educación se postulan mejoras en la gestión y uso de recursos de los programas de alfabetización y educación rural.

Con relación al área de infraestructura, nos referimos a Foncodes y Pronamachs. En el primer caso se recomienda mejorar el sistema de focalización geográfica, y en el segundo pasar de una focalización comunal a otra Municipal– Distrital. En general se trata de lograr que los hospitales atiendan en mejores condiciones, que las escuelas brinden educación de calidad. Por consiguiente este gobierno deberá centrarse en mejorar los índices del desarrollo humano, reducir la brecha de desigualdad, mejorar la calidad educativa, el acceso a la salud y a los servicios públicos.

Otro aspecto sobre el cual la presente administración deberá prestar una enorme atención son aquellas reformas que permitan asegurar un mayor respeto a los derechos de propiedad de todos los ciudadanos, como son aquellos cambios de fondo que den cuenta de una mayor seguridad jurídica que tenga como marco general una correcta estructura de premios y castigos.

En ese sentido la reforma de la justicia en el Perú será central, no sólo en cuanto al contar con un Poder Judicial que asegure resultados que la sociedad perciba como justos, sino también en un correlato adecuado de sanciones lógicas y consecuentes, recogidas en los códigos respectivos y que las comisarías y los juzgados funcionen dentro de la lógica humanista, es decir al servicio de la persona. El Estado al alcance de los ciudadanos. En este terreno, se han empezado a notar algunas señales desde el Ejecutivo, que han movido fuerzas al interior de algunos magistrados, para intentar reformar el sistema judicial en el Perú, no obstante los pasos aún son tímidos y el sector privado está a la espera de compromisos más serios y tangibles.

d.- En cuanto a la Seguridad y la Defensa Nacional:

Es imprescindible dar un clima de seguridad y confianza a los eventos que se anuncian y a las próximas inversiones como consecuencia de los objetivos planteados en la realización de las Cumbres, creando pues, aquellas condiciones necesarias que permitan el desarrollo integral de las mismas; así como, de las actividades socio-productivas relativas al crecimiento económico impulsadas por el TLC con los EEUU y otros tratados comerciales que vinieren a futuro. Todo esto, dentro de un marco que garantice la estabilidad política en la vida democrática del país.

Las FFAA son también instrumentos para el desarrollo, la integración y el fortalecimiento de la identidad nacional. Es nuestro deber participar en lograr integrar aquellas poblaciones de difícil acceso marginadas por la geografía y por la ineficiente infraestructura económica, que no les ha permitido integrarse al sistema económico-productivo, de tal manera de llevar aquellos bienes y servicios públicos, que es obligación del Estado brindar si es que el mercado falla.

Por otro lado, el Estado tendrá que plantear estrategias mas agresivas a los aspectos ligados a la Defensa y al Orden Interno ciertamente orientados a la lucha contra las ideologías trasnochadas que optan por el terrorismo; el narcotráfico y la delincuencia organizada; a la lucha contra la pobreza y la exclusión social; contra la improvisación a los estragos generados por los desastres naturales, y porque no también, a la toma de previsiones debido por los vientos geopolíticos de futuros conflictos de carácter geo-económico generados por la escasez de los recursos naturales de agua y energía en la Región.

Por ello, el Estado no solamente debe afianzar su crecimiento económico sino también el de su Seguridad, para lo cual deberá asignar los recursos presupuestarios necesarios en el 2008 en el proceso de modernización de las FFAA y la Policía Nacional, creando mecanismos más eficientes en la ejecución del gasto para las adquisiciones, permitiendo de ésta manera una real recuperación en la capacidad operativa, capaz de garantizar su misión constitucional, el Desarrollo Nacional y la vigencia del Sistema Democrático.

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