martes, 22 de julio de 2008

LA ADECUADA FORMULACION Y DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS DARA SUSTENTABILIDAD AL DESARROLLO DEL PERU

Hoy vivimos un período de crecimiento impensable hace varias décadas y que nos coloca en una expectante posición en el ámbito latinoamericano y mundial. La estructura social del Perú sigue fragmentada en términos sociales, económicos y étnicos. Este gobierno debe saber que es el principal actor para la ejecución de las políticas públicas en la la búsqueda de los resultados de bienestar social; asimismo, puede darle a éste gobierno los principales criterios de análisis estratégico para la agenda pública; así como de la evaluación de su gestión pública.


INTRODUCCION

La situación actual de gran crecimiento que vive el país, donde el PBI al primer semestre de este año es de dos dígitos (10.2%), nos permite pensar en un futuro promisorio y visualizar un gran horizonte en el mediano plazo, con una mirada moderna respecto a nuestras potencialidades, que muestra a un país en proceso de cambio. Y cuando miramos a países exitosos como Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, estas experiencias son interesantes porque han logrado competitividad y modernidad en la gestión pública, a través de adecuadas políticas públicas con metas alcanzables, medibles, objetivas, con justicia, equidad y con democracia que permita una constante concertación entre sector público y privado.

La estructura social del Perú sigue fragmentada en términos sociales, económicos y étnicos, lo que contribuye a que todavía tenga un sistema político frágil, después del Moqueguaso, y de un paro ideológico de la fuerza laboral generada por los gremios y sindicatos, el cual tiene sus raíces en la insatisfacción de sus necesidades básicas, y también por los que se encuentran excluidos del sistema económico productivo, donde el Estado no tiene presencia en la generación de bienes y servicios. La agenda publica debe tener presente en todo momento el problema de la exclusión social, la misma que dificulta el acceso de ciertas personas a integrarse al aparato productivo de la sociedad, como es el acceder a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, transporte, seguridad y al sistema de justicia.


El gobierno actual, en las últimas semanas, gracias a la concesión de facultades legislativas por el Congreso, ha sacado 99 decretos legislativos con miras a la implementación del TLC con EEUU. Se esta promoviendo una gran transformación jurídica y social como parte de la reforma del Estado, puesto que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo, con el fin de aprovechar las extraordinarias condiciones del mercado mundial y poder transformarse hacia una sociedad mas justa con equidad y justicia social.

De mantenerse el actual rumbo económico y el manejo de las finanzas públicas, el Perú podría obtener el grado de inversión por otra de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, aparte de Standard and Poor's (S&P), antes de fin de año. Por el cual se reconocerían las sanas políticas macroeconómicas (manejos fiscal y monetario responsables), la reducción progresiva de la proporción de la deuda denominada en dólares con respecto a la deuda total, el rápido crecimiento de las exportaciones y del PBI, y la posición de reservas internacionales, que nos hace menos dependientes de la liquidez internacional.

1.-CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS

Las políticas públicas están referidas a las soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos, son cursos de acción que contienen un gran flujo de información referido a un objetivo público definido en forma democrática, éstos son desarrollados por el sector público con la participación de la sociedad civil; siendo un proceso, requiere de un conocimiento de metas y percepciones. Así como de actores con capacidad de incorporar temas de alto contenido científico y legal. Las políticas públicas generalmente vienen acompañadas por orientaciones, instrumentos, mecanismos, definiciones, los alcances y previsiones de aquellos logros a obtener y/o resultados que se prevean.

Las políticas públicas permiten ordenar, en torno a la finalidad o propósito de éstas, la información dispersa en las metas sectoriales y en los objetivos administrativos, así como las diferentes glosas presupuestarias. Los gobiernos son instrumentos para la realización de las políticas públicas en la consecución de los resultados de bienestar social; asimismo, pueden entregar a todo gobierno los principales criterios de análisis estratégicos, así como de evaluación de la gestión pública. Las políticas públicas se caracterizan por la diversidad de recursos que intervienen en su cumplimiento. El Estado debe asignar los recursos para el mejor cumplimiento de las políticas públicas, a partir de la jerarquización de las mismas y del uso de los recursos, o sea una decisión económica para satisfacer objetivos múltiples con recursos escasos.

2.- MARCO TEORICO PARA LAS POLITICAS PÚBLICAS (Criterios).

De acuerdo con Sabatier pone a discusión la aplicación de ciertos criterios:
Cada marco debe tratar razonablemente de cumplir los criterios de una teoría científica; esto es, sus conceptos y proposiciones deben ser relativamente claros e internamente consistentes, el marco debe identificar claramente elementos guía causales, debe dar origen a hipótesis reproducibles y debe ser medianamente amplio de tal manera de ser aplicable a la mayoría de procesos de políticas en una variedad de sistemas políticos.

Igualmente cada marco debe ser tema de un buen número de evaluaciones de desarrollo conceptual y/o empíricas recientes. Se debe ver como una manera viable de entender el proceso de las políticas.

Por otro lado, cada marco debe ser una teoría positiva que busque explicar la mayor parte del proceso. El marco teórico podría también contener algunos elementos normativos explícitos, pero esto no es requisito.
Asimismo, cada marco debe abarcar el amplio set de factores en la formulación de políticas publicas; valores e intereses conflictivos, acuerdos institucionales y variaciones en el ambiente socio-económico.

La principal responsabilidad de la acción gubernamental es la formulación y aplicación de las políticas públicas, a través de las cuales debe atender las necesidades de la ciudadanía. Se requiere que la gestión pública sea estratégica, cooperativa, democrática, participativa y solidaria. Se hace necesario construir un Estado - red bajo 8 principios de funcionamiento administrativo: subsidiariedad, descentralización, flexibilidad, coordinación, participación ciudadana, transparencia administrativa, modernización tecnológica, transformación de los agentes de la administración, retroalimentación en la gestión.

3.- ¿CÓMO SE CONCIBEN LAS IDEAS Y COMO ES EL PROCESO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS?

Al hablar del pensamiento utópico éste requiere ser fortalecido por ideas innovadoras, viables, alcanzables y programas que lo acerquen a la realidad en cuanto al logro de sus objetivos y sus métodos concebidos. Las personas necesitan utopías para pensar sobre una vida mejor y trabajar por ella, de allí que se requieren de mayor imaginación y de más ideas. La mayor parte de las ideas tienen consecuencias sociales y cuando un grupo las concibe puede generar o ingresar a una agenda pública. La agenda pública es el conjunto de los temas que una sociedad discute. La riqueza de una sociedad se mide por la complejidad de su agenda pública, así como la capacidad de procesarla.

Para llevar a la práctica una agenda pública se requiere de una acción social concertada. Una sociedad bien ordenada será aquella en que los arreglos sociales, políticos y legales se basen en un acuerdo incluyente de toda la sociedad, de tal manera que permitan a las personas cuyos puntos de vista difieren, vivir juntos en términos de respeto mutuo.

La formación de la agenda necesariamente implica la selección y jerarquización de los temas, la inclusión de ciertas materias o cuestiones públicas y la definición del modo como van a ser abordadas, de tal manera que reflejen el interés de los grupos mas fuertes y representativos de la sociedad; por otro lado, se requiere la participación de la sociedad para la determinación de la agenda pública y también en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas; luego la agenda pública se convierte en programa para estar posteriormente aprobada por la sociedad civil. Por último, el programa de convierte en políticas a ser desarrolladas por los gobiernos las que quedan sujetas a la evaluación de la ciudadanía. Los gobiernos deben especificar los programas en las políticas públicas para su período.

4.- DISEÑO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.

a.- Ciclo de las políticas públicas.

En cuanto al enfoque refleja un aprendizaje continuo, esto se refiere, cuando una persona concibe un plan y lo ejecuta a través de una serie de acciones, estas posteriormente requerirán un análisis y comentarios que permitan evaluar y corregir las deficiencias, las mismas que generan un aprendizaje que induce un ajuste réctificatorio para una acción mejorada. De allí que el impulso que va del origen de una idea concebida al diseño, del diseño a la gestión, de la gestión a la evaluación y de la evaluación al diseño nuevamente, no es un círculo que cierre, es una constante retroalimentación. En la práctica, los problemas y las soluciones son redefinidos con frecuencia; es decir, que durante la implementación de las políticas es previsible que existan presiones para orientarlas de modos determinados.

En cuanto al carácter realista de la agenda política, ésta incluye muchos puntos de vista, incluso contradictorios, los que podrían no tener cabida en el mismo programa. Las políticas públicas corresponden apenas a una selección de temas y objetivos del programa, los programas pueden influir en la discusión de la agenda pública, las políticas públicas pueden a su vez, modificar la discusión de los programas los que pasan a ser acotadas por ellas. Existe en todo momento una constante retroalimentación antes mencionada.

b.- Antecedentes y articulación técnico política.

Las políticas se alimentan en buena parte de si mismas, de antecedentes, estudios y orientaciones anteriores, aquellas que están encarpetadas, otras archivadas...etc. Las que podrán ser modificadas de acuerdo con las nuevas ideas concebidas, de nuevas realidades, nuevas concepciones, coyunturas, necesidades y cambios de contextos. Los partidos políticos deben insistir en la incorporación de personas con capacidad técnica y científica para diseñar las propuestas de políticas públicas. En relación a los estudios debería aumentarse el apoyo a este tipo de actividades. Lindblom señala cuatro principios rectores en materia de investigación profesional valiosas para las políticas públicas:

No al Partidismo sino a la prosecución del interés público.
Diversos estudios para liberar de obstrucciones a la mente en vez de preocupaciones por soluciones factibles.
Ayuda al ciudadano ordinario en vez de servir únicamente a los funcionarios.
En vez de recomendaciones, diseñar la investigación para encontrar necesidades específicas críticas.

c.- Articulación de metas programáticas y cotas presupuestarias.

El presupuesto es la concreción del programa de gobierno, es el lugar de sinceramiento de metas y cotas de financiamiento. El presupuesto debe considerar programas con metas específicas que puedan ser evaluadas, y apoyarse en un sistema de información que fluya en forma coherente desde los niveles estratégicos hacia los de operación para la adecuada toma de decisiones. La formulación de políticas debe atender de modo explícito a las implicaciones financieras de éstas, precisando los nexos costos-resultados y conviene poner en práctica las recomendaciones que den las evaluaciones.
En relación a la asignación del gasto, éste debe ser dirigido preferentemente a los proyectos e iniciativas de mayor rentabilidad social. Para le evaluación social interesa el flujo de recursos reales relacionados a bienes y servicios utilizados y producidos por el proyecto. Se espera que las demandas y asignaciones de recursos presupuestarios se sustenten en resultados esperados, y que en forma creciente las discusiones en el plano presupuestario se sustenten en términos de productos y servicios.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El reto del actual gobierno es recuperar la credibilidad en el sistema. Para lo que será necesario establecer políticas públicas que permitan a peruanos satisfacer sus necesidades básicas. Es decir, lograr que la persona humana sea y se sienta como, el fin supremo de la sociedad y del Estado. El reto de los próximos años para el Perú, es mejorar la calidad de la democracia, las relaciones del ciudadano con la sociedad y el Estado. Hay que privilegiar la idea que la democracia debe ser percibida como un medio eficiente para solucionar los problemas cotidianos.

La tarea del gobierno, mientras se este dando este crecimiento económico, deberá centrarse en mejorar los índices del desarrollo humano, reducir la brecha de desigualdad, mejorar la calidad educativa, el acceso a la salud y a los servicios públicos; así como, los programas alimentarios que apoyen a los grupos más vulnerables. El Estado al alcance de los ciudadanos.

Dentro de las reformas del Estado que se están dando, se deberá insistir en viabilizar la inversión descentralizada, mejorando la capacidad de diseño, gerencia y ejecución de los gobiernos regionales y locales; así como, levantar las trabas burocráticas que pesan sobre sus administraciones. Aquí está el talón de Aquiles, herencia centenaria, agravada por el centralismo.

El Estado a través de este gobierno debe generar un modelo incluyente del empleo, donde sea el pequeño empresario y el propio trabajador quien, con su ingreso y su salario real creciente, se incorpore al mercado y en el corto y mediano plazo, contar con programas asistenciales con nuevos enfoques de gestión de la política social, donde los beneficiarios participan en la instrumentación, la evaluación y el control de los programas y el gobierno con una administración pública moderna que coadyuve con su eficacia y eficiencia.

La programación de la inversión pública, debe ser manejada con claros criterios de prioridad y con requisitos técnicos de rentabilidad social, es el instrumento para poner en práctica un enfoque efectivamente territorial. Los gobiernos regionales deben también participar efectivamente en el esfuerzo de promover la competitividad, condicionando sus territorios como plataformas productivas y exportadoras, reduciendo de alguna forma los costos logísticos que pesan sobre las futuras empresas que desean invertir.
Un Estado competitivo es capaz de generar confianza, seguridad, participación y lo que es mas su capacidad de promover, articular y crear todas aquellas condiciones de gestión pública eficaz y eficiente, a fin de interactuar con todos los actores que participan en el proceso, lo cual contribuirá a maximizar el logro de las políticas públicas necesarias para un desarrollo sustentable.

El significado más importante de la obtención del grado de inversión para la economía peruana es comprobar que la continuidad de las políticas públicas logra resultados positivos, ascendentes y acumulativos. Por primera vez en la historia republicana se ha producido una situación de persistencia y mejoramiento en tres políticas públicas (todas en el terreno económico): las políticas macroeconómicas, las financieras y las comerciales.

No será posible pretender crecer a tasas de dos dígitos, como hace China, sin hacerse primero las pretendidas reformas que incentiven el aumento de capital social y la inversión, al mismo ritmo que reporta el país oriental, que es casi el doble del peruano (que está por debajo del 4%), y sin reducir el gasto fiscal no vinculado a inversiones. Por lo que será necesario el aumento de la productividad, el control del gasto fiscal, aumentar el nivel de inversión pública, el incremento de la inversión productiva y en infraestructura económica. El reto del país es que necesitamos más de 20 mil millones de dólares en puertos, aeropuertos, redes de energía y carreteras.

Sin una inversión importante en ciencia y tecnología, y sin una fuerza laboral más educada y capacitada, no es sostenible pensar que podamos crecer en dos dígitos. Esto no es posible, a menos que el país se transforme radicalmente. Tal vez lo será en cuatro o cinco años, si es que no hay una reforma radical también en la educación , salud y seguridad (resguardo y defensa de nuestros grandes intereses). En otras palabras se requiere capital social para enfrentar los retos de la expansión económica/productiva que se pretende alcanzar en este mercado global.