domingo, 28 de marzo de 2010

PROYECCION ECONOMICA HASTA EL 2011

1.- CONTEXTO ECONOMICO

El 2010 será el año de la diferenciación y de una aún elevada incertidumbre respecto de la recuperación económica mundial y los procesos electorales en la región. Cabe recordar que el consumo privado en los países avanzados tardará en recuperarse. Este componente explica casi 70% del PBI de dichos países y sus determinantes (empleo, crédito, riqueza y confianza de las familias) fueron fuertemente
afectados y no muestran señales claras de recuperación.
Según los entendidos, el Perú va tener un PBI de alrededor del 5% y se espera una inversión privada de por lo menos de 30,000 millones de dólares americanos para el 2010 con un crecimiento de 300,000 empleos formales. Después de 12 meses de temporal, podemos destacar que la economía, con sectores más golpeados que otros, sigue siendo sólida. Por otro, lado sin embargo el déficit en cuenta corriente llegará a mil 300 millones de dólares en 2010. No obstante, esta brecha podría ser totalmente financiada por los flujos netos de la Inversión Extranjera Directa, que se situarían en 5,500 millones de dólares.


2.-INVERSIONES

a.- Inversión pública y privada


Crecerá 15% en el 2010 (asume que 30% del presupuesto 2009 se ejecutaría en el 2010). Inversión privada crecerá 5,2% en el 2010. Monto total: US$24,200 millones.

Portafolio de proyectos de inversión monitoreados por APOYO Consultoría:
• 50 proyectos.
• US$5, 000 millones de inversión pública en el 2010 (20% de la inversión privada proyectada).

b.- Infraestructura:


Actualmente se están ejecutando diversos proyectos carreteros para que en 2011, el país llegará a contar con once mil kilómetros de pistas asfaltadas, habiéndose ejecutado hasta la fecha cuatro mil 36 kilómetros de carreteras asfaltadas. Asimismo, se ha dado el otorgamiento de la buena pro para la conservación de la carretera Chiclayo-Chongoyape-Cajamarca, que conecta a Lambayeque y Cajamarca. La vía, de 297 kilómetros, une las provincias de Chiclayo, en Lambayeque, con Santa Cruz, Chota y Hualgayoc, en Cajamarca, donde habitan un millón 51 mil 68 personas. El proyecto de conservación vial se ejecutará a un costo de 134 millones 794 mil 600 nuevos soles.


Transporte urbano en Lima al 2011.


Metropolitano:


• Tiempo de viaje entre Chorrillos y Naranjal (26 Km.) bajará de 2 horas a 50 minutos.

• 700 mil pasajeros por día.
• Alimentadores viales en los extremos de la ruta (32 Km.).
• Inversión: US$500 millones.
Tren Eléctrico:
• Tiempo de viaje entre Villa El Salvador y la Av. Grau (22,1 Km.) bajará 60 minutos a 30 minutos (incluye paradas).
• 16 800 pasajeros por hora.
Inversión tramo Atocongo – Av. Grau: US$410 millones

c.- Hidrocarburos:


Existen 19 proyectos de explotación en marcha y 70 en proceso de exploración. Con el fin de concretar lo que se tiene como “reservas probables” en lo que se refiere a nuevas inversiones en proyectos de exploración y explotación de gas natural, en el Proyecto Camisea, la operadora Pluspetrol Perú Corporation tiene un ambicioso proyectado de inversión en ambos lotes, a fin de incrementar las reservas probadas, un total de US$ 576 millones hasta el 2011.

Para el Lote 56 tiene programado realizar procesamiento de 150 kilómetros cuadrados de sísmica 3D así como la perforación de seis pozos (tres en Mipaya, dos en Saniri y uno en Pagoreni Oeste, que sumarían una inversión de US$ 175 millones para los próximos 2.5 años.

En el Lote 57, ubicado en la selva sur del país, sus operadores, Repsol y Petrobrás, proyectan invertir hasta el 2011, aproximadamente US$ 80 millones; y el Lote 58, operado por Petrobras Energía Perú S.A., se encuentra en el segundo período de la fase exploratoria. La empresa tiene por invertir US$ 98 millones hasta el 2011.

Según la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), este 2010 Perupetro cuenta con 20 nuevos lotes petroleros para ser licitados, de los cuales ha seleccionado a 10. La DGH recordó importantes hallazgos, como el Lote 64, de crudo liviano, por la empresa Talismán, ubicada en la selva norte; los Lotes 57 y 58, de gas natural, en la selva sur y precisó que en el Lote 64 fue perforado el pozo Situche 3X (actualmente en evaluación), el cual es el más profundo en el Perú (19 mil pies) cuyo objetivo es comprobar reservas comerciales de crudo liviano en la selva norte. En tanto, en el Lote 58 de Petrobrás se encuentra en evaluación el pozo Urubamba 1X, cuyo objetivo es confirmar la existencia de importantes reservas de gas. En tanto, Repsol YPF perforó el pozo Kinteroni 1X en el Lote 57 y la evaluación del pozo dio resultados positivos descubriendo reservas de gas natural, cuyos volúmenes vienen siendo evaluados. No obstante, extraoficialmente se ha anunciado el descubrimiento de 2 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas natural, como recursos a recuperar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Hans Flury ha sostenido que existe un importante flujo de inversiones que suma unos US$ 1,600 millones.
En la misma línea, Guillermo Ferreyros, presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE precisó que de los US$ 1,600 millones unos US$ 380 millones se invertirán en trabajos de exploración y US$ 440 millones en la explotación de hidrocarburos. “En las labores de downstream (refino y comercialización) la cifra de inversión superó los US$ 860 millones, destacando las obras de construcción de la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita, mientras que en producción nacional de hidrocarburos líquidos en el 2009 se alcanzó un crecimiento de 20 % con relación al 2008, gracias a una producción promedio de 145 mil barriles por día”, añadió.

Por otro lado, la construcción de la represa de Inambari la convertiría en la más grande del Perú, gracias a su potencial de 2,000 MW y de interrelacionar a las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios. Dicho proyecto no es aislado, sino que constituiría una de hasta seis propuestas para construir hidroeléctricas en la Amazonía peruana en el marco del acuerdo de integración energética entre el Perú y Brasil. Según el BCI, las hidroeléctricas escogidas por Brasil, por un total de US$16,000 millones, serían Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074MW), Paquitzapango (2,000KW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW).

MINERIA

Antamina expandirá su inversión en el Perú con US$ 1,300 millones Durante construcción de infraestructura generará 2,726 empleos Capacidad productiva se incrementará en 40 por ciento


CONCLUSIONES


El crecimiento del PBI peruano será moderado, entre 4.5% y 5.5%, gracias al rebote de inventarios, la recuperación moderada de la demanda externa y las políticas fiscales y monetarias expansivas, que acelerarán las exportaciones y la inversión hasta por 30,000 millones de dolares. Los proyectos de inversión identificados permiten esperar que la zona central (Áncash, Ica y Junín) sea la de mayor crecimiento en el 2010.


Finalmente, la economía peruana es tierra fértil para los negocios y aún presenta una gran cantidad de oportunidades de inversión, básicamente porque estamos recuperando el tiempo perdido y todavía hay mucho por hacer, en infraestructura, en desarrollo de mercados fuera de Lima o a través de un uso más productivo de los factores de producción, como la tierra, el capital y el empleo.



CON UN DESARME UNILATERAL NO PRESERVAREMOS LA PAZ

Es muy lamentable lo que esta pasando en nuestra institución después de ponerse al descubierto por contrainteligencia FAP de que un Técnico FAP habría sido captado por los servicios de inteligencia chilenos para espiar para ellos. Situación, que habría ocurrido desde el 2002 en nuestra agregaduría de la Embajada del Perú en Santiago de Chile. El mencionado subalterno ha sido denunciado por delito de traición a la patria. Lo que ameritaría ser procesado urgente por la Justicia Militar con la confidencialidad de la investigación que acarrea este delicado caso.

Al margen de los acontecimientos, de las investigaciones que el caso amerite y de la denuncia oficial del Estado peruano a través del presidente García, paradójicamente Chile, el país que más ha gastado en armas de última generación en América del Sur, ha anunciado que dispone de 665 millones de dólares para adquirir lanzadores Avenger, misiles Stinger y misiles aire-aire AIM. Esta actitud puede interpretarse como una suerte de sarcasmo y arrogancia a la propuesta peruana hacia la región de no ir a una carrera armamentista, son pues evidencias graves que demuestra que no existe ninguna nación que se arme tanto y sea tan hostil si no tiene interés en aventurarse en un conflicto bélico.


¿Para qué se espía? La respuesta es obvia, porque se tiene el deseo de penetrar en los sistemas defensivos de un país, para anularlos ante un eventual conflicto. Esta nueva actitud de Chile, tipificada en el derecho internacional como hostil, debe tomarse con la ponderación y la importancia que amerita. Es el momento de afrontar con energía la traición de un subalterno, pero a la misma vez el Gobierno está obligado a mantener la máxima serenidad ante las ya innegables provocaciones que viene haciendo Chile en el interés de que se produzca un incidente que detone un eventual conflicto bélico entre los dos países.


No podemos estar ciegos políticamente, y se hace un llamado a nuestra clase política que este país viene haciendo adquisiciones exorbitantes de equipos que por su naturaleza técnica no son propios para una estrategia de defensa, sino para el ataque a gran escala. Así, bajo la premisa de modernización de sus FFAA, Chile ha adquirido ya entre otros— 2 submarinos Scorpene, 350 tanques Leopard, 46 cazabombarderos F-16, 8 fragatas, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 8 helicópteros rusos artillados de transporte.

A todo eso, ahora Chile anuncia una compra valorizada en US$275 millones para dotarse de 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5, 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A3, radares de localización de artillería tipo AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon, vehículos de apoyo, 12 ametralladoras pesadas, 12 lanzadores automáticos de granadas y munición para equipar dos grupos de artillería que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas.

Como el Ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados suizos del tipo MI09 A1B, según los expertos se convertirá en la mayor fuerza de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil. Pero eso no es todo: Chile está dispuesto a destinar otros US$455 millones para la adquisición de 36 lanzadores Avenger y 390 misiles Stinger, proyectiles perseguidores infrarrojos tierra-aire. Y unos US$145 millones se emplearían en 100 misiles aire-aire modelo AIM, de mediano alcance y guiados por radar, que serán destinados a los F-16.

Todo ese arsenal muestra una actitud disuasiva ofensiva diseñado para el ataque y la conquista militar. ¿Y si no fuese así, para qué se espía y se compran tantas armas sofisticadas de carácter ofensivo?

A todo esto no podemos pensar en seguir desarmándonos unilateralmente es imperativo velar por la paz pero pensando en la guerra, sería conveniente tomar en cuenta lo que dice un connotado escritor uruguayo José Enrique Rodo referente a la paz y la guerra:


con respecto a propagar la paz ante un estado de indefensión…. “querer la paz por incapacidad para la guerra; querer la paz por el sentimiento de la propia debilidad, por el temor de la superioridad ajena es condición miserable de los pueblos que no tienen en sí mismos la garantía suprema de su persistencia y de su dignidad”.


un país debe estar confiado en sus fortalezas para mantener la paz… “querer la paz por comprenderla hermosa y fecunda; querer la paz con la voluntad altiva del que tiene conciencia de sus fuerzas y reposa tranquilo en la confianza de que lleva en su propio brazo la potestad fidelísima que le tutela y escuda, es la condición de los pueblos nobles y fuertes”.


con respecto a ser fuerte ante la gran capacidad de disuadir…. “para desear eficazmente la paz, es menester la aptitud para la guerra. los pueblos débiles no pueden proclamar la paz como un ideal generoso, porque para ellos es, ante todo, un interés egoísta, una triste necesidad de su desvalimiento. sólo en los labios del fuerte, es bella y gloriosa la afirmación de la paz”.


Sobre la necesidad de tener una adecuada Política de Defensa que permita la previsión… “Vergüenza es que un pueblo se habitúe a que le llamen «débil», o a llamarse «débil» a sí mismo. No hay pueblo débil, sino el que se rebaja voluntariamente a serlo; porque la fortaleza de los pueblos se mide, no por su capacidad para la agresión, sino, por su capacidad para la defensa, y cada pueblo encuentra infaliblemente en la medida de sus recursos materiales, los medios proporcionados para su defensa, cuando él pone de suyo el elemento fundamental de su energía y de su previsión”.


La necesidad de protegerse para asegurar el ansiado desarrollo… “Desconoce su deber para, consigo mismo y para con la obra solidaria de fundar el orden y la paz estable en el mundo, el pueblo que no cuida de mantener su fuerza material en proporción relativa al desenvolvimiento de su riqueza y de su cultura.

La imperativa necesidad de preservar las FFAA y reconocer su sacrificada misión… “Cuidar de la propia fuerza material, no significa sólo, ni principalmente, aumentar la importancia numérica de los ejércitos, ni los acopios de sus parques. Significa, ante todo, educar, mejorar, intensificar la institución de las armas, realzarla por el prestigio, el saber y la virtud; vincularla, cada vez más estrechamente, con el pueblo; hacerla, para él, objeto indiscutido de amor y de orgullo; reconocer su significado social, y señalarle, en el armónico conjunto de las energías nacionales, el puesto que ella merece”.

Y por último reconocer al combatiente que es capaz de ofrendar su vida por la patria… “Glorifiquemos en el soldado al hombre de las tradiciones heroicas, al rudo artífice de la patria guerrera; pero es necesario que nos habituemos a ver también en él a uno de los hombres del porvenir, a uno de los tipos representativos de la patria adulta y floreciente”.