jueves, 9 de abril de 2009

URGE LA NECESIDAD DE FORTALECER LA POLITICA DE DEFENSA ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CIJH

Hoy por hoy, diariamente somos bombardeados por la opinión pública, por nuestros amigos y por personas conocidas, ante las grandes interrogantes que a veces, aún siendo miembro de las FFAA no esta a nuestro alcance responder, y todo por la preocupante desidia de nuestra clase política, al no equipar y/o repontenciar debidamente a nuestras FFAA, permitiendo la actual carencia operativa de las mismas, versus, la actual modernización de las FFAA de Chile desde el último lustro, quedando en el tapete las siguientes preguntas...¿podremos prever escenarios de conflictos que nos obligue en oportunidad a tomar conciencia en la previsión de los medios y su explotación por parte nuestra, ante las hipótesis de enfrentar a un enemigo muy superior? ¿cuan preparados vamos estar?¿como y con que vamos a responder ante el fallo de la CIJH, sea favorable a Perú y Chile imcumpla con el mismo?

Estamos a escasos 5 años para que se defina el diferendo limítrofe marítimo con el vecino país del sur, donde se busca ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH), una solución justa y equitativa a la controversia marítima. Como sabemos el recurso interpuesto del Perú a
l máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, lo ampara en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá, mediante el cual ambos países reconocen la jurisdicción obligatoria de dicha Corte.

Todo Estado-Nación requiere de sus Fuerzas Armadas, ello sin distinción de su naturaleza teocrática, autoritaria, totalitaria, monárquica o democrática. Según uno de los más reconocidos estudiosos del militarismo, Alfred Vagts: “El ejército es el seguro de la paz. El presupuesto militar es lo que una nación, sus ciudadanos y su economía, deben pagar para ser independientes” . Esta premisa es válida para todas las épocas históricas y civilizaciones. La ciencia militar precede incluso a la ciencia política y ésta recoge conceptos de la primera: estrategia, campaña, táctica, etcétera. Por ello, la base de la ciencia política es la teoría de la guerra.


La población debe comprender que la Seguridad y la Defensa son bienes públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación, por lo que no pueden ser descuidados, mas bien, fortalecidos para enfrentar cualquier amenaza. El padre de la economía política, Adam Smith, en su famoso libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones –escrito a mediados del siglo XVIII– afirmó que “la primera obligación del Soberano es proteger la sociedad contra la violencia y la invasión de otras sociedades independientes, no puede realizarse por otro medio que el de la fuerza militar”. El esfuerzo del Estado debe concentrarse en disponer de las fuerzas necesarias para un accionar disuasivo, que garantice su soberanía, su libertad de acción con democracia y su eficiencia para luchar contra aquello, que constituye amenaza para los intereses vitales de la nación.

Ahora, como ya se ha dicho reiteradamente, solo nos queda fijar un escenario futuro en caso no se den las condiciones de seguridad integral deseada, mas aún si en el corto plazo no se toma una decisión de fortalecer debidamente la Política de Defensa Nacional y por ende no logremos nuestra real capacidad operativa, capaz de ser altamente disuasivos, pues tendríamos que ir viendo la forma de replantear ya, a través de un nuevo planeamiento estratégico para futuros posibles conflictos, con estrategias no contempladas en nuestra doctrina operacional de guerra, como del tipo no convencional de carácter asimétrico y/o preventivo, que nos permita defendernos y actuar ofensivamente ante cualquier amenaza.

En tanto La Guerra Asimétrica como La Guerra Preventiva, exigen "moldear las circunstancias antes de que las crisis emerjan, y frenar las amenazas antes de que lleguen a ser extremas". Por ello, en relación con nuestro vecino país del sur será necesario evaluarlo sistemáticamente haciéndole un seguimiento de su política internacional de tal manera de saber con antelación de cual va a ser su actitud en caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) falle a favor de nuestra demanda; lo cual, nos permitiría en el campo del Derecho Internacional articular paralelamente mecanismos útiles para dirimir el conflicto por la vía pacífica, sin dejar de considerar todas las hipótesis que se ventilan.

1 comentario:

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