jueves, 9 de abril de 2009

PREGUNTAS QUE DEBEN SER RESPONDIDAS

Mucho se comenta que si en el tiempo de las vacas gordas no se le ha dado la importancia debida para elevar la capacidad operacional de nuestras FFAA que permitan garantizar la soberanía, la integridad y los intereses de la nación, pues menos serán los recursos por asignarse a la Defensa Nacional en tiempo de vacas flacas, más aún ante un escenario de crisis económica de carácter global que tarde o temprano nos va afectar. Nos preguntamos ¿que escenarios de conflicto se han previsto en el futuro? ¿como lo plantearemos? ¿con que medios haremos frente al mismo? ¿estos serán los adecuados? ¿Es el Estado el responsable de proveer a través de los gobiernos de turno? ¿en que medida serán estos responsable de la adecuada preparación de las fuerzas?..... Y ante la falta de una política responsable de Seguridad ¿como juzgar a los responsables antes durante y después del conflicto?

En el artículo 163 de la constitución del Perú dice que “el Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, esta obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley”. Pero...¿ que pasa si el gobierno de turno no tiene la voluntad política de prever los escenarios de conflicto que salen del planteamiento y estudio de las Hipótesis de Guerra y éstas a su vez dan pie al planeamiento estratégico para la Defensa y a los planes estratégicos operativos, logísticos y administrativos, y por ende la consecuente y constante preparación de las fuerzas?.

En el artículo 164 de la misma constitución dice: “La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la República dirige el Sistema de Defensa Nacional”. Al respecto ¿será necesario plantear una responsabilidad penal para los gobernantes de turno que hayan demostrado negligencia e incapacidad de preparar a las FFAA; para que éstas a su vez ejerzan a cabalidad el cumplimiento de la misión encomendada en la propia constitución?.
Las Fuerzas Armadas, convencionalmente, se preparan de acuerdo a una "hipótesis de guerra" en donde un conflicto militar ya sea total o parcial con otro Estado nación implica una significativa preparación y movilización en oportunidad de los recursos del Estado para hacer frente a un conflicto. Desde la guerra del Pacífico hasta los dos últimos enfrentamientos, de 1981 y de1995 históricamente salvo el segundo no estuvimos debidamente preparados por incapacidad de los gobiernos de turno antes y durante los conflictos indicados. Nos preguntamos ¿hubo enjuiciamiento sumario a los responsables políticos por no proponer políticas coherentes y competentes en la adecuada previsión y asignación de los recursos para la Defensa Nacional, poniendo en riesgo la supervivencia de la nación?.

Volviendo al escenario actual y tomando conocimiento de la real situación de nuestras FFAA cabe hacernos estas últimas preguntas... ¿estaremos preparados en un lustro para visorar un escenario de conflicto con Chile como consecuencia del fallo ya sea a favor o en contra por el diferendo marítimo con ese país por La Corte Internacional de Justicia de la Haya?..¿podremos prever escenarios de conflictos que nos obligue en oportunidad a tomar conciencia en la previsión de los medios y su explotación por parte nuestra, ante las hipótesis de enfrentar a un enemigo muy superior; ya sea ante, la inminencia de un ataque del mismo y defendernos; y ante la inminente amenaza de sus intenciones, atacarlo con antelación a los principales centros de gravedad de su poder militar y económico con todos los medios y las mas variadas e inusuales formas de acción posibles?

Ahora, nos queda fijar urgentemente un escenario futuro en caso no se den las condiciones de seguridad integral deseada como está en la Constitución, por lo que será necesario pensar desde ya, que si en el corto plazo no se toma una decisión de fortalecer debidamente la Defensa Nacional y por ende no logremos nuestra real capacidad operativa, capaz de ser altamente disuasivos, tendríamos que ir viendo la forma de replantear ya, a través de un nuevo planeamiento estratégico de futuros escenarios posibles de conflictos, con estrategias de guerra del tipo no convencional de carácter asimétrico y/o preventivo, que nos permita defendernos y actuar ofensivamente ante cualquier amenaza o agresión de algún país vecino.

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