jueves, 15 de enero de 2009

PERSPECTIVAS MAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL PERU PARA EL AÑO 2009

Escrito por: El COR FAP (r) Luis Bernedo Boado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que el panorama económico del Perú para el próximo año es favorable pese a la crisis financiera global, "Las altas reservas oficiales, los buenos niveles de los indicadores de solidez financiera y el uso limitado y de largo plazo del financiamiento externo por parte de los bancos también han ayudado a proteger al país de la fuerte turbulencia financiera que ha afectado a otros países".


1.- SITUACION DE LA REGION

La crisis financiera internacional es sin duda el principal suceso de los pasados 12 meses por lo que se anticipa que este año será un hito en la historia del siglo XXI, como lo fue 1930 (la Gran Depresión) para el siglo XX.

Así, la humanidad empieza a mirar estupefacta lo que se avecina ante el tsunami financiero internacional, cuy
as oleadas ya remecen las economías más poderosas del planeta.

Los paises mas ricos y poderosos del
orbe como los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental entraron ya a una fase recesiva, con una caída abrupta en la demanda de bienes industriales y en sus niveles de producción. China, el gigante asiático, que podría tener este año un crecimiento de sólo 6%, deberá inyectar 4 billones de yuanes (US$586,000 millones) en su economía. De igual modo, la Unión Europea deberá reunir un fondo equivalente al 1.5% del PBI (US$260,000 millones) con el mismo objetivo. La crisis mundial, no obstante, encuentra a América Latina (AL), y de manera particular al Perú, con más fortalezas que debilidades.

Tras cinco años de sostenido crecimiento económico con un promedio del 5% anual, América Latina no pudo escapar a la crisis financiera global y este año verá recortada sus expectativas de crecimiento a un promedio cercano al 3%. Si bien la región no entrará en una recesión como el mundo industrializado, el golpe se hará sentir. El Perú lid
era la proyección de crecimiento en el 2009 con una tasa de 6.4 por ciento, según una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a distintos países de la región latinoamericana.

El último informe de “Revelación de Expectativas en Latinoamérica”, (Revela) publicado en diciembre (basado en una encuesta a los bancos centrales de la región), señala que la tasa promedio de crecimiento de Latinoamérica esperada para el 2009 disminuyó de 4.4 a 3.8 por ciento.
Para México la proyección descendió de 1.51 a 0.99 por ciento, Colombia bajó de 5.18 a 3.97 por ciento, Chile descendió en un punto porcentual a 2.50 por ciento.

Asimismo, la proyección para Argentina retrocedió de 4.80 a 3.90 por ciento, para Uruguay en 0.82 puntos porcentuales a 3.98 por ciento, para Perú de siete a 6.40 por ciento, en el caso de Brasil de 3.28 a 2.89 por ciento, en Paraguay de 4.62 a 4.37 por ciento y en Bolivia de 4.14 a 4.08 por ciento. También se espera que para el 2009 el promedio de la inflación en la región disminuya respecto a la proyección realizada en octubre último, de 8.38 a 8.28 por ciento, y Perú tendrá la inflación más baja al mantener el estimado de 4.20 por ciento. En Brasil la inflación proyectada para el 2009 aumenta de 4.87 a 5.20 por ciento, en México de 4.07 a 4.34 por ciento, en Paraguay de 8.27 a 8.45 por ciento y en Colombia de 5.35 a 5.49 por ciento.

De otro lado, las expectativas de inflación para el 2009 disminuyen en Bolivia en 1.30 puntos porcentuales a 14.23 por ciento, en Honduras de 13 a 12.60 por ciento, en Guatemala de 9.51 a 9.36 por ciento, en Chile de 4.70 a 4.60 por ciento y en Uruguay apenas en 0.01 puntos porcentuales a 7.19 por ciento.
Asimismo, el BID indica que las expectativas de inflación para el 2009 permanecieron estables en Argentina y Perú, en 10 y 4.20 por ciento, respectivamente.

Los países del orbe están lanzando sus respectivos planes anti-crisis y, como es sabido el actual gobierno a propuesto ejecutar S/.10.000 millones en el plan. Estos recursos son adicionales a los S/.72.000 millones del presupuesto para el 2009. El próximo año la inversión podría expandirse en S/.8.000 millones más (hasta S/.18.000 millones en total).

Por lo que será necesario acelerar las reformas pendientes para superar la falta de eficiencia de la gestión pública en la ejecución del plan anti crisis, de tal forma de darle una viabilidad en los proyectos de inversión pública, la mejora en la redistribución de los ingresos, aumentar y diversificar los mercados de exportación. Reducir la pobreza fortaleciendo los programas sociales en zonas rurales e infraestructura en general con el fin de mantener una integralidad para las actividades socio-productivas.

2.- SECTOR PRIVADO ENFRENTANDO LA CRISIS


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que el panorama económico del Perú para el próximo año es favorable pese a la crisis financiera global, "Las altas reservas oficiales, los buenos niveles de los indicadores de solidez financiera y el uso limitado y de largo plazo del financiamiento externo por parte de los bancos también han ayudado a proteger al país de la fuerte turbulencia financiera que ha afectado a otros países".

El organismo mencionó que el país debe mantener las políticas fiscales aplicadas en los últimos años. Luego de varios incrementos de su tasa de interés clave, el banco central ya empezó a flexibilizar los requerimientos de depósitos para ayudar a inyectar liquidez en el sistema financiero.

La contracción de los países desarrollados a raíz de la crisis internacional ha comenzado a afectar a las exportaciones tradicionales, y a pesar que los exportadores confían en su capacidad competitiva y apuestan por diversificar productos y mercados, "las exportaciones peruanas cerrarían el 2009 en US$ 28,290 millones, lo que representaría una caída del 10.6% respecto al 2008, influenciado principalmente por los precios bajos de los minerales en el primer semestre del año".

Durante el 2009 el comercio crecerá a un ritmo de 6.9% impulsado por un mayor consumo, inversión y menor costo del crédito, los centros comerciales en el norte y sur del país ,así como en la sierra central, se encuentran en plena etapa de inversión y expansión. Igualmente los grandes centros comerciales y tiendas por departamentos van a mantener su expansión económica.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, dicho escenario permite anticipar que los precios de los minerales se estabilizarán en niveles que no afectarían a nuestras empresas mineras y que, por lo tanto, les permitiría mantener o incrementar sus volúmenes de producción. Además, las exportaciones no tradicionales crecerían cuando menos en 12.4% el próximo año, con lo que se atenuaría –en algo– el difícil año que nos tocará vivir. Por ello, el titular de ADEX no ha reparado al afirmar que el 2009 será de una feroz lucha por defender o mejorar posiciones en los mercados internacionales. "Seremos testigos de las más agresivas estrategias de penetración y del levantamiento de nuevas barreras al comercio; y el Gobierno no puede dejar sola a la empresa privada en esta batalla en la que debe lidiar contra factores externos e internos adversos. Tiene que ser un vigilante eficaz del comportamiento de los costos de los combustibles, la electricidad, del crédito y de las operaciones administrativas", recomienda.

En cuanto a inversiones se tienen las vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos ascenderían a US$ 1,271 millones en el 2009, según halagüeños cálculos de la estatal Perupetro. De ese total, cuales US$ 943 millones se destinarán a explotación y US$ 328 millones a actividades de exploración. Con lo que es suponer, que las inversiones del 2008 serán superadas con creces, sobre todo porque a noviembre de dicho año –según información proporcionada por las propias empresas– las inversiones se ubicaron en US$ 1,099 millones. Además, durante el 2009, nuestro país registrará el ingreso de una mayor cantidad de empresas de países del Asia para realizar nuevas inversiones. A pesar de la actual coyuntura de la crisis financiera internacional, sostuvo el director de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud. El consorcio español OHL Concesiones invertirá 350 millones de dólares en la concesión de las obras de ampliación y mantenimiento de la carretera Pativilca (Lima) - Trujillo (La Libertad), conocido como la Red Vial N° 4.

El consorcio OHL Concesiones se adjudicó el pasado 18 de diciembre la buena pro del proyecto Red Vial N° 4 al ofrecer construir 113.42 kilómetros continuos de segunda calzada de los 170 establecidos por el Estado, además de obras adicionales como pasos a desnivel, óvalos o puentes peatonales.


El proyecto consiste en la operación y conservación de la actual Panamericana Norte entre Pativilca y el cruce con Panamericana Norte en desvío a Salaverry (Trujillo) y la construcción de la segunda calzada desde Trujillo hacia el sur.


La Cámara de Comercio ha manifestado que todas las proyecciones para el presente año estarán en función a la severidad de la crisis y a la operatividad del plan anti-crisis junto a la acción que realice el sector privado y que es “El momento de actuar, sembrando las políticas que permitan al país incrementar de manera permanente la productividad”.

Durante el 2009, el Gobierno, el empresariado y los demás actores económicos no sólo deben trabajar por mantener el buen desempeño de la economía nacional en un contexto de crisis mundial, sino que deben apostar por un incremento de la productividad en el Perú”, sostiene.

Aunado a lo dicho por el gremio empresarial, la Orga
nización Internacional del Trabajo (OIT), ha señalado que las medidas anticrisis emprendidas por el gobierno peruano y la búsqueda del consenso con los empleadores y trabajadores ayudarán a minimizar el impacto negativo en el empleo.

Números más, números menos, queda claro que aunque el escenario no es de los peores para un país que –gracias a su continuo crecimiento– fue catalogado como ‘El Campeón de las Américas’ por la prestigiosa The Economist, autoridades y empresarios deberán trabajar de la mano para que el impacto negativo de una crisis financiera, que se ha convertido en un dolor de cabeza mundial, cause el menor de los estragos.

3.- ACCION DEL ESTADO

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo refirió que el próximo año se construirán más de 5,000 kilómetros de carreteras con un presupuesto que asciende a 3,300 millones de nuevos soles. “Estamos trabajando aceleradamente porque tenemos que arrancar el año 2009 como unos relojes y ejecutar lo más pronto posible ese dinero. Ese es el gran desafío que tenemos y sin duda lo vamos a lograr”.

Al principio solo se había dispuesto 2,600 millones de soles como presupuesto para la construcción de infraestructura vial para el 2009. Ahora con el plan anticrisis se destinará 700 millones de soles adicionales al mismo objetivo.

Al programa de ejecución de proyectos se han agregado otros de igual importancia, siendo los principales los que están ubicados en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), como los tramos de La Quinua - San Francisco, Concepción - Santa Rosa de Ocopa, y Satipo - Puente Mazamari.


Asimismo, la vía Huaraz - Caraz, la carretera Pimentel – Chiclayo - Chongoyape, en Puno, el tramo Juliaca – Putina – Sandia - San Ignacio, que va hasta el límite con Bolivia. Además el tramo entre puente Paucartambo - Villarrica (hasta Oxapampa), y el tramo entre Huarochirí - Mollepata y la desviación a Trujillo, entre Huarochirí - Mollepata y la desviación a Trujillo.

Adicionalmente el ministro ha manifestado que “Varias de estas carreteras se construirán bajo un concepto transversal, es decir, estarán uniendo regiones de la costa y de la sierra con las de la Amazonía”.
Sostuvo que de los 700 millones de soles adicionales de su presupuesto, se calcula que 400 millones se dirigirán específicamente al denominado “Proyecto Perú”, que es de mejoramiento y pavimentación económica de carreteras, mientras que los 300 millones restantes serán para la rehabilitación y mantenimiento de vías.

El sector público cuenta con recursos por más de US$20,000 millones para hacer frente a la crisis. Este será el principal motor de crecimiento el próximo año. Los planes de promoción de inversión en vivienda social permitirán mantener la demanda y la inversión en “megaproyectos” habitacionales. Actualmente, se encuentran en construcción cerca de 50,000 viviendas orientadas a los segmentos más bajos de la población.

El aumento del subsidio directo del programa Techo Propio en cerca de S/.4 000 (a S/.17,500) a partir del 2009, podría compensar el encarecimiento del crédito en estos segmentos.

4.- OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS

En el 2009 podremos tener a través de una adecuada gestión pública la oportunidad de avanzar en todo lo pendiente como es la modernización del Estado para que, pasada la crisis internacional, logremos la eficiencia en la administración pública y podamos viavilizar los proyectos de inversión y seguir creciendo a 9% sin crear presiones inflacionarias. Es decir, elevar lo que los economistas llaman nuestro "crecimiento potencial" en dos puntos, de 7% a 9%, logrando, de paso y por fin, una economía mucho más integrada e inclusiva, en la que todos se sientan partícipes.

Esto significa, La optimización de la programación de la inversión pública, manejada con claros criterios de prioridad y con requisitos técnicos de rentabilidad, es el instrumento para poner en práctica un enfoque efectivamente territorial. Promover la competitividad, condicionando nuestro territorio como plataforma productiva y exportadora, reduciendo de alguna forma los costos logísticos que pesan sobre las futuras empresas que desean invertir.


El territorio hay que concebirlo como un agente del desarrollo, lo cual será necesario crear mas infraestructura de caminos, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, fuera de agua potable y electricidad, que no solo pueden beneficiar alas empresas que quieren invertir sino, también a las comunidades que se encuentran marginadas.


Por otro lado, ampliar el mercado interno aumentando sustancialmente la productividad de los campesinos pobres de la sierra y apoyando su incorporación plena al mercado. Para eso tenemos el programa Sierra Productiva, al que debe dársele de una vez por todas el impulso suficiente, así como el programa Provías Rural, que habría que redoblar. El fomento a la asociatividad en la agricultura costeña y selvática debería ayudar, así como el aseguramiento universal en salud si está bien planteado y mucha más fuerza a la reforma educativa. Y todos los programas sociales deberían reunirse en un
a sola autoridad real o en un fondo único que tercerice.

Asimismo, sobre la provisión de crédito a las pymes, como parte del programa anticrisis, debería estar vinculada con una campaña agresiva de formalización de las microempresas y pequeñas empresas, lo que requiere que el MEF reglamente la parte tributaria de la ley de mypes. Esto debería permitir un salto en productividad y en derechos a la vez.
Estas tres líneas de desarrollo consiguen, de manera simultánea, los tres objetivos que el país está buscando ahora: dinamizar la demanda interna para compensar la caída de la externa, aumentar la productividad y competitividad del país para crecer a tasas mayores de manera sostenida, y terminar con la exclusión y la pobreza históricas.

Mientras los países ricos continúan preparando paquetes fiscales para estimular la economía, el Perú debería --con fondos propios o con asi
stencia de organismos de cooperación-- priorizar los paquetes con fuerte contenido social para evitar una recaída en los índices de pobreza, de tal manera de evitar que la crisis financiera se transforme en una crisis social. En América Latina como en el Perú, las redes de protección social representan bases sólidas sobre las cuales se debe edificar una plataforma más amplia de tal forma que cubra a la población más vulnerable.

Para lograr esos objetivos, el Estado, actuaría solamente facilitando y catalizando los procesos y sinergias entre los componentes del territorio. No es otra cosa que la “visión sistémica de la competitividad” donde las formas de intervención del Estado, las empresas productoras y las instituciones de la sociedad van interactuar en forma deliberad
a para crear condiciones para el desarrollo. Por lo que se requiere poder ejecutar el plan de inversión pública con celeridad, eficiencia y calidad. Y ese es el talón de Aquiles. Esquemas de tercerización como las asociaciones público-privadas y el pago de impuestos con obras, entre otros, ayudarían mucho, si realmente se facilita su desenvolvimiento.

Otra oportunidad que se nos presenta es en el sector agricultura, ya que se aprovecharía la actual turbulencia económica por la baja del precio internacional del petróleo, lo cual ha repercutido mediante sus derivados en el costo de los agro-químicos como fertilizantes y pesticidas, por lo que las reducciones significativas en el precio de los fertilizantes deben ser aprovechadas porque éstos representan el 30% del total de la proporción de costos de la producción.


5.- ALGUNOS APORTES AL PLAN ANTICRISIS


Las obras a nivel nacional tendrían pues un enorme impacto social y económico ya que garantizarían la generación de empleo en las zonas más necesitadas del país. El gobierno ya ha dado las medidas adecuadas y oportunas para que el Sector Público tenga una política anti-cíclica, es decir, que mientras el ciclo económico internacional da señales negativas, el Estado pone recursos que ahorró durante años anteriores, fundamentalmente para compensar los efectos en el empleo.


Con el propósito de mejorar la productividad local y los salarios reales el economista Juan José Garrido Koechlin ha planteado que debemos: Eliminar el sueldo m
ínimo permitiendo con ello el acceso al mercado laboral de la mano de obra no calificada; Flexibilizar las relaciones laborales posibilitando la movilidad de la fuerza laboral de sectores no competitivos a sectores competitivos; Eliminar las sobrecargas laborales -incentivando con ello la inversión en capital humano.

Por otro lado también plantea que es necesario, hoy más que nunca, fomentar el ahorro familiar y la capitalización empresarial; para ello, hay que mejorar el rendimiento del capital: Eliminar el IR de las rentas destinadas a reinversión incentivando la capitalización de las empresas durante de la crisis; Eliminar impuestos improductivos como el ITAN e ITF; Permitir la libre disponibilidad de los fondos de las AFP a fin de salvar las finanzas familiares; Re
estructurar los procesos burocráticos relacionados a las aperturas y cierres de empresas, buscando reducir los tiempos y costos de los procedimientos.

Asimismo, necesitamos reforzar las estructuras de
competitividad local, tratando simultáneamente de mantener la mayor cantidad de ahorros (reservas) posibles: Privatizar las empresas que aún se mantienen en manos del Estado; Destinar los recursos de las privatizaciones a dos áreas específicas: reforma del aparato estatal -buscando mayor eficiencia, eficacia y transparencia- e inversión en infraestructura que mejore la competitividad local de puertos, aeropuertos, carreteras de penetración, servicios, entre otros y Acrecentar la responsabilidad fiscal y monetaria que la moneda conserve valor.

Reformar las áreas destinadas a los servicios sociales, a fin de ofrecer los mejores servicios al menor costo posible: Iniciar un programa piloto de vouchers educativos con el fin de identificar la aplicabilidad o no de los mismos; Tercerizar en centros privados la atención médica, para así descongestionar al sector público; Privatizar el acceso al agua y desagüe, es inaceptable que las personas de menores recursos económicos gasten 10 veces más en agua que los vecinos de San Isidro.


Finalmente, sería muy oportuno una mejora sustancial de nuestra calidad institucional: Reformando el Poder Judicial y por último reforzando nuestro sistema democrático buscando mejoras en la calidad de los partidos y actores políticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, agradezco por esta gran pagina y por tu aporte que nos brindas, tambien te felicito por el espacio que tiens en la revista AVIADOR.