jueves, 24 de abril de 2008

CONSECUENCIAS DE LA GEOPOLITICA POR LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS EN LA SUB-REGION

El Perú experimenta actualmente un crecimiento económico y una expansión exportadora sin precedentes en su historia republicana y a la misma vez busca la mejor estrategia en sus esfuerzos para desterrar la pobreza. Pero, no hay una visión de fortalecimiento de una capacidad disuasiva de nuestra Defensa Nacional ante los retos amenazantes de un escenario futuro de carácter geopolítico a nivel mundial, que ha desatado una lucha global entre las superpotencias occidentales y las emergentes en búsqueda de la seguridad energética, y por los recursos naturales, pues representan unos de los desafíos políticos, económicos y militares del presente siglo. Asimismo, se suma la preocupación por estar en condiciones de enfrentar el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ante el Diferendo Marítimo con Chile.

Es preocupante hoy por hoy, que este gobierno no haya asignado los recursos necesarios y medios disponibles para invertirlos en la Defensa Nacional, estos actualmente son muy escasos e inconsistentes. Se puede decir que del viejo adagio "cañones o mantequilla" que se dan en las clases de economía de la universidad, en los últimos años se compró mantequilla y nada de cañones.

Chile ya sobrepasó largamente cualquier esquema defensivo y disuasivo. Sus adquisiciones desequilibran la precaria estabilidad estratégica subregional, fomenta una carrera armamentista y se convierte en una potencia agresiva, pues aunque no hubiese conflictos inmediatos, es peligrosa una capacidad bélica tan sobredimensionada.

Nos preguntamos, como Bolivia y Ecuador que tienen agua, petróleo y gas, estan nacionalizando sus recursos naturales y, ¿como es la actitud y su estrategia de Chile que no tiene petróleo ni gas y mas bien tiene grandes limitaciones de agua en su frontera norte?, ¿porque están concientizando a toda su población sobre el inminente crisis energética que se les viene en el mediano plazo y que acciones tendrán en mente para solucionar estas grandes limitaciones?...porque tanta compra de armas ofensivas?. Se sabe por otro lado que Chile, está materializando su voluntad de avanzar hacia esquemas de mayor hegemonía geopolítica en el siglo XXI, siguiendo su lema de "Por la razón o por la fuerza...". Estamos, entonces, notificados y debemos prepararnos en los niveles que correspondan y al costo que resulte indispensable.
Para una muestra, el legislador chileno Hales ha venido justificando desde el 2007 el gasto militar chileno, “porque los políticos peruanos, muchos de ellos, inclusive el Presidente de la República, han manifestado una actitud agresiva hacia Chile”. ”Ojalá pudiéramos resolver nuestro problemas limítrofes con banderolas, con amistad y con buenas conversaciones, ya que los gastos en armas siempre son gigantescos”. Al ser consultado si existe el peligro de una posible agresión militar por parte de Perú, el congresista fue enfático en señalar que “no creo que exista una agresión por parte de los países limítrofes". "No hay hipótesis de agresión, pero existen agresiones generadas por el mundo político y eso es una realidad enorme. Lo que nosotros no podemos hacer es vivir esa tensión y aceptar que los países vecinos tengan armamentos y nosotros no tenerlos", aseveró. Las declaraciones del congresista chileno vienen a graficar los recelos y desconfianzas de un pasado que, aunque lejano en el tiempo, conserva latentes sus consecuencias.

Ahora Chile se prepara para ejercer un poder Geo-Estratégico y hegemónico en el Pacífico sur oriental con la adquisición de los P3-Orión vendidos por EEUU a Chile. Estos son aviones de exploración marítima y guerra antisubmarina muy modernos, con un radio de acción de más de 6,000 kilómetros y con capacidad de realizar misiones de combate de más de 12 horas de duración.

Estas aeronaves están equipados con la última palabra en radares de exploración y de detección de submarinos. También poseen equipamiento electrónico con tecnología de punta tanto para la guerra antisubmarina como para la detección de buques de superficie a grandes distancias. Su interior es un centro de información de combate, donde personal especializado en el uso de computadoras adaptadas para uso militar, mantiene el control de grandes espacios marítimos. Estos aviones vienen a ser el "Sistema de Alarma Temprana" de Chile en el Pacífico Sur Oriental. A esta gran capacidad que poseen estas aeronaves se suma ahora la instalación a bordo de ellos de los misiles "Harpoon". Estos misiles solo están al alcance de las marinas de las grandes potencias. Estos aviones a cientos de kilómetros podrán detectar a nuestras fragatas y luego a 150 km., dispararles uno o varios de estos letales misiles.

El actual gobierno de turno no puede quedarse con los ojos cerrados ante estos hechos que conllevan una gran preocupación para los que vestimos el uniforme de la patria, y que ya inquieta a la opinión pública. Ahora que Michelle Bachelet, resolvió potenciar un conjunto de proyectos en la región norte de Arica, fronteriza con el Perú, y a la vez acentuar la integración de esa zona con Bolivia. Por su parte Foxley dijo que el gobierno tiene que respaldar inversiones en Arica para que se fortalezca el sentido de soberanía de la región del norte, ante el contexto que Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en enero pasado por el diferendo marítimo.

A manera de conclusión diremos que la actual globalización económica fomenta el apetito por los recursos naturales, conduciendo a su escasez. La creciente competencia por acceder a fuentes de petróleo, gas natural, suministros de agua compartida, minerales y maderas, delimitan la nueva geografía de los conflictos en el Siglo XXI.

Por otro lado, el gobierno peruano debe de estar previendo la distribución en forma equilibrada de las regalías y el canon de las actividades extractivas para que no se descuide la Defensa y el Desarrollo nacional. Será imperativo que las instancias adecuadas y a las autoridades definan con el mejor criterio, la distribución de lo que se obtenga por yacimientos u otras entradas.
La manera más económica de resolver el problema que nos ha creado el vecino país del sur, desde el punto de vista del control del mar, sería la adquisición por parte del Perú de aviones de exploración marítima y guerra antisubmarina P3-Orión, así como, de misiles Harpoon Block II. y potenciar nuestra Fuerza Aérea de Combate en el mediano plazo.

Debemos plantear ya, una hipótesis de defensa de nuestros Recursos Naturales y energéticos, que nos permita visualizar estrategias y acciones preventivas en la implementación de un plan integral que incluya también la lucha contra el Narcotráfico, la lucha contra el Terrorismo, la contaminación y desastres naturales como consecuencia del calentamiento global.

No hay comentarios: