jueves, 24 de abril de 2008

QUE DEBEMOS ESPERAR DE LA V - CUMBRE AMERICA LATINA , EL CARIBE - LA UNION EUROPEA (ALC-UE)


condensado por el COR FAP Luis Bernedo Boado fecha 11 de abril del 2008

1.- Introducción

El presidente Garcia ha manifestado que su gobierno busca reforzar la solidez del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas, en un escenario de economía abierta, crecimiento sostenido y respeto a la seguridad jurídica, así como conseguir reducir la pobreza en forma apreciable e ir concretando progresivamente la meta de una Sociedad más equitativa e inclusiva. Para el logro de tales objetivos, resulta fundamental promover la inversión y el comercio, mantener reglas claras y estables, y propiciar que las ventajas del mayor contacto con el mundo alcancen de manera transversal a cada vez más personas.

La promoción y fortalecimiento de la relación birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea reviste carácter prioritario para el Perú, en razón a las claras afinidades entre ambas regiones en el campo cultural y otros ámbitos, la presencia de una serie de valores comunes, la constatación de intereses compartidos a escala multilateral, y la existencia de importantes lazos de cooperación, comercio e inversión.

La V Cumbre ALC-UE se desarrollará del 13 al 17 de mayo en nuestra capital en la sede del Museo de la Nación, donde se implementará un moderno Centro de Convenciones que albergará durante esos días a los Jefes de Estado de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre los dos importantes temas planteados de esta cita: Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía.

Previa a la cita de Jefes de Estado, se realizará en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
La V Cumbre ALC-UE reviste suma importancia para nuestro país y los países latinoamericanos, por tratarse de un encuentro con la Unión Europea, el bloque político y económico más sólido del orbe, que es un importante socio para América Latina y el Caribe y la principal fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, además de ser la mayor fuente multilateral de cooperación no reembolsable. En la última década contribuyó con 420 millones de euros para proyectos sociales, a lo que se suma la cooperación al desarrollo que brinda cada país miembro.
Cabe destacar que las relaciones entre los dos continentes han mejorado sustancialmente durante los últimos 30 años. América Latina, El Caribe y la Unión Europea comparten valores comunes como el respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.

2.- Antecedentes

Este foro fue establecido en Río de Janeiro en junio de 1999 con el propósito de promover y desarrollar una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

En ocasión de la VI Cumbre Iberoamericana (Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de junio de 1994), el Presidente de España hizo declaraciones sobre la posibilidad de celebrar una Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. Posteriormente, el Gobierno español propuso al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

El Gobierno del Brasil sugería la celebración de dos reuniones Cumbre, una con el MERCOSUR y otra con América Latina. No obstante, debido a las dificultades para coordinar las agendas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para celebrar dos reuniones cumbres, se decidió realizar una sola entre los países de ambas regiones.
La Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los días 28 y 29 de junio de 1999, tuvo como propósito fortalecer las relaciones entre ambas regiones, en los ámbitos político, económico y de cooperación, ello como pilares de una asociación estratégica, basada tanto en valores compartidos, en la profunda herencia cultural que une a ambas regiones y en la riqueza y diversidad de sus respectivas expresiones culturales.

Con objeto de avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre de Río de Janeiro, el Presidente del Gobierno Español convocó a la Segunda Cumbre birregional con el lema central “UE-América Latina y Caribe: Impulsando la asociación estratégica para el siglo XXI”, la cual tuvo lugar en Madrid, España, el 17 de mayo de 2002.
La Tercera Cumbre ALC-UE, se celebró el 28 de mayo de 2004, en Guadalajara, México. Al término del encuentro, los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Guadalajara, que incluye 104 párrafos con pronunciamientos y compromisos de ambas regiones sobre los temas centrales del evento, multilateralismo y cohesión social, así como del ámbito de la relación birregional.

La IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, tuvo lugar en Viena, Austria, el 12 de mayo de 2006. En esta Cumbre se confirmó la importancia de las políticas de asociación e insistió especialmente en la necesidad de cooperar en el ámbito del multilateralismo y consolidar la integración regional y la cohesión social, factores clave de la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Se plantearon también otros temas importantes para la asociación, como son la energía, la seguridad, el medio ambiente y la inversión (necesidad de estabilidad y seguridad jurídica para invertir). En Viena se decidió entablar negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central. Los Jefes de Estado también aplaudieron la decisión de la UE y la Comunidad Andina de iniciar, en 2006, un proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluyera el diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo de comercio.

3.- Objetivos

Es la tercera vez que los jefes de Estado se reúnen en América Latina. La primera fue en Brasil, la segunda en México y la tercera será en el Perú. Desde esa perspectiva, vemos cuáles son los países que están ejerciendo un liderazgo en política exterior. Lo que se pretende en estas cumbres es:
Fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional.
Contribuir al fomento de objetivos comunes tales como el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el Estado de derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacional, la estabilidad política y el fomento de la confianza entre las naciones.
Promover y desarrollar una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, respeto de la soberanía, igualdad entre los Estados y autodeterminación de los pueblos, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.
Los preparativos para la V Cumbre, que tendrá lugar aquí en Lima, Perú, los días 16 y 17 de mayo de 2008, se iniciaron en la XXI Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios de la Cumbre ALC-UE (Basseterre, Saint Kitts y Nevis, 13-14 de octubre de 2006), en la que se aprobó el documento “Perspectivas para la V Cumbre ALCUE en Lima, Lista de Lineamientos Básicos”.
La XXII Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios, se celebró en Lima, Perú, los días 1 y 2 de marzo de 2007, con el objetivo de discutir los preparativos para esta Cumbre, incluidos los de carácter logístico, así como los eventos previos y paralelos. En el encuentro se presentó el Programa Preliminar de la Cumbre de Lima, el cual prevé que las sesiones de los Mandatarios se realicen en cuatro mesas de trabajo simultáneas.

Asimismo, se continuó con el seguimiento de la Declaración de Viena, para lo cual se abordaron los siguientes temas: a) Acuerdos de asociación, integración regional, comercio y conectividad, y b) Combate a la pobreza, desigualdad y exclusión.

La XXIII Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios de la Cumbre ALC-UE se celebró en Lisboa, Portugal, en octubre del 2007. La agenda preliminar de este encuentro previo fue que se diera el seguimiento de los temas de la Declaración de Viena: Crecimiento y empleo; Conocimiento compartido y formación de recursos humanos: Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Migración.

El hecho de contar con la presencia de empresarios privados europeos en el Perú, quienes van a poder ver las oportunidades de inversión que tenemos para ofrecer. Los mandatarios europeos en su mayoría van a venir con grupos empresariales a la cumbre para ver cómo se pueden incrementar los niveles de comercio entre nuestros países.

Es posible que en mayo se den una serie de metas en reducción de pobreza, lo que va permitir traducirse en programas de cooperación y desarrollo entre ambas regiones para poder reducir la pobreza en tal porcentaje para el año-meta que nos propongamos.

Por otro lado, tenemos que dar una imagen grata de lo que es el Perú para generar un interés que implique inversión en el país. Tenemos que tomar conciencia que esto no es simplemente un ejercicio diplomático, sino un ejercicio para mostrar la mejor cara del Perú a fin de atraer la inversión requerida, la cual genera trabajo para los peruanos.
Debemos pensar en el mediano plazo, puesto que se requiere generar mayor presencia de algunos países europeos que ya están en el Perú y una nueva presencia de los que todavía no están. En este caso se ha invitado a países como Turquía y Croacia. Hay el interés en desarrollar un vínculo comercial con Turquía, un país de enorme potencial industrial; los turcos también están muy interesados en nosotros y es posible que antes de la cumbre el primer ministro turco visite el Perú.

4.- La ll Cumbre empresarial UE-ALC

En la primera Cumbre Empresarial UE-ALC, que fue convocada de forma que coincidiera con la IV Cumbre Presidencial, más de 350 líderes empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se reunieron el pasado 12 de Mayo de 2006 en el Palacio Belvedere de Viena, Austria.
En varias sesiones plenarias y debates los distinguidos invitados analizaron y estudiaron los temas siguientes: Inversión y Comercio, Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía así como Turismo y Cultura. Todos los participantes se beneficiaron del intercambio de ideas y perspectivas innovadoras vinculadas con relaciones comerciales, oportunidades de inversión y el entorno de mercado en ambos continentes. La Cumbre Empresarial UE-ALC también supuso un excelente foro para la creación de redes de interconexión y grupos de presión de alto nivel bajo el lema común “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.

A pesar del hecho de que las relaciones comerciales UE-ALC han alcanzado el nivel máximo de toda su historia en 2005 y de que la Unión Europea se ha convertido en el socio extranjero de inversión directa más importante en la región ALC, los líderes empresariales presentes en la Cumbre Empresarial estuvieran de acuerdo en que todavía no se había desarrollado todo el potencial de relaciones económicas de la UE-ALC.

Por todo ello, los participantes en la Cumbre Empresarial UE-ALC 2006 instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a centrarse en las prioridades políticas siguientes hasta la próxima Cumbre Presidencial de la UE-ALC en 2008:
FOMENTAR EL COMERCIO UE-ALC
PROMOVER LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
PROMOCIONAR LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO MEDIANTE UNA MAYOR COMPETENCIA
FOMENTAR LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
AUMENTAR LA FINANCIACIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS
DISEÑAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN EN INDUSTRIAS CLAVE
IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES A LARGO PLAZO
TOMAR EL TURISMO Y LA CULTURA COMO CATALIZADORES ECONÓMICOS
MEJORAR EL DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EMPRESARIAL

La II Cumbre Empresarial ALC-UE tendrá lugar en Lima, el 14 y 15 de mayo de 2008, y congregará a personas e instituciones ligadas al mundo de la empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Siguiendo el precedente marcado por la experiencia de Viena, de mayo de 2006, tal encuentro empresarial se realizará en la misma ciudad donde de manera casi coincidente en el tiempo se celebrará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE.
El lema de la II Cumbre Empresarial ALC-UE será “Bienestar, Desarrollo Sostenible e Inclusión” en cuanto se conciben como metas prioritarias de la agenda entre ambas regiones a:
La búsqueda del bienestar, en términos de consolidar y fortalecer la democracia, las instituciones y la seguridad ciudadana; favorecer el acceso universal a la educación, la salud y el saneamiento básico; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.

El desarrollo sostenible, en la perspectiva de prestar especial atención al cambio climático y los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras, el empleo de energías limpias y renovables, la construcción de infraestructuras, la promoción del empleo, el comercio y la inversión en condiciones de seguridad jurídica, y la cooperación hacia los países de menor desarrollo relativo y de renta media.
La inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y condiciones más equitativas para mujeres, niños y discapacitados, alentar la formación para el empleo, así como favorecer la reforma del Estado, la transparencia y el combate a la corrupción.

El programa de la II Cumbre Empresarial ALC-UE constará de tres sesiones plenarias y tres paneles de debate. El evento reunirá a destacadas personalidades, Directores Generales (CEO) de las principales empresas, así como a los Presidentes de gremios de empresarios y de Cámaras de Comercio, líderes de opinión, inversionistas y representantes diplomáticos de ambas regiones. Las conclusiones y recomendaciones finales se recogerán en un Memorando que será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre ALC-UE.

Objetivos principales


Ser el Foro donde se analice y discuta dos de los principales temas de actualidad mundial y que deben tener solución inmediata: Responsabilidad social empresarial y Cambio climático.
Comunicar estos temas a través de sus elementos de comunicación.
Transmitir a los Jefes de Estado de la V Cumbre las recomendaciones del sector privado, principalmente de los dos temas.

Objetivos secundarios


Contar con la asistencia de 400 personas
Ser la plataforma donde los empresarios den a conocer su empresa a los líderes de opinión más importantes de los países miembros.
Facilitar el descubrimiento de nuevas oportunidades empresariales y de inversión entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

No hay comentarios: