miércoles, 19 de marzo de 2008

SALVAGUARDANDO NUESTROS INTERESES

El Perú es un país rico en recursos naturales y su explotación debe ser bien negociada salvaguardando lo que mas conviene para nuestro crecimiento económico, de tal manera que las decisiones sean tomadas por el Estado y no por las empresas y sus criterios de mercados, de ganancias y de rentabilidad. El ambicioso proyecto de crear un polo de industria petroquímica en el sur del país avanza firme, pero al parecer sin la presencia del Estado.

1.- INTRODUCCION
El tema de los recursos naturales, hoy en día, ha tomado mucha importancia por la connotación que ha trascendido en el ámbito de la seguridad y en la geopolítica mundial, debida ya sea por la escasez de los mismos, por la subida de los precios internacionales y por el crecimiento de una gran demanda impulsada por la economía de los aquellos países emergentes que quieren consolidar su desarrollo sustentable en el largo plazo. Todo esto a creado una incertidumbre por cumplir con la demanda mundial de energía, de agua, de minerales, de suelo y de madera los cuales son cada día mayor y al parecer dudo que las cosas vayan a cambiar.

Países en abrupto crecimiento económico, como China y la India, han puesto en jaque recientemente a los mercados de materias primas y de la energía, empezando a competir directamente por los recursos menguantes con las potencias desarrolladas. Es importante reconocer que las presiones y las tensiones de carácter geopolítico y geoeconómico relacionadas con la energía se incrementarán a medida que la demanda global sigue su curso ascendente y el suministro de petróleo y gas natural no sea capaz de mantener el ritmo. Por cierto, los temores de futuros conflictos seguirán en las agendas de seguridad.

El Perú es un país rico en recursos naturales y su explotación debe ser bien negociada salvaguardando lo que mas conviene para continuar con nuestro crecimiento económico, asimismo, es un país emergente que requiere consolidar su crecimiento económico en el mediano plazo, y lograr posteriormente su desarrollo sustentable, por lo que debe tomar ciertas decisiones de carácter soberano, a favor de nuestros intereses nacionales primando ante los intereses privados, de no ser así, resultaría inaceptable y pernicioso para nuestras futuras generaciones de peruanos.

2.- LOS RECURSOS NATURALES

De acuerdo a la legislación peruana, se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que puede ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como:
Las aguas: superficiales y subterráneas;
El suelo, subsuelo y las tierras;
La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de microorganismos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida;
Los recursos energéticos: hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos;
La atmósfera y el espectro radioeléctrico;
Los minerales, entre otros
Actualmente, los recursos energéticos son la base para el desarrollo de múltiples actividades económicas y sociales. El Perú, una vez más, es un país favorecido con recursos energéticos valiosos, por un lado los hidrocarburos, como el petróleo y el gas, con cuantiosas reservas en la Selva y en la Costa Norte, incluyendo el zócalo continental.

3.- EL GAS DE CAMISEA

El gas natural es una fuente de energía mucho más económica que cualquier otro combustible fósil. Además es muy versátil, ya que está listo para usar en casas, oficinas, vehículos, industrias y plantas de generación de energía eléctrica. Asimismo, es muy usado en la industria siderúrgica y en la petroquímica, para elaborar plásticos, fertilizantes y miles de productos.

En cuanto al aspecto ambiental, el gas natural es un combustible muy limpio y eficiente: tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo, no tiene emisiones atmosféricas de dióxido de carbono, y mínimas emisiones de monóxido de carbón, hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono comparadas con la combustión de otros combustibles fósiles.
Camisea, la reserva de gas natural más importante del país es diez veces mayor que cualquier otra descubierta en nuestro territorio y una de las más importantes de Latinoamérica. Sus reservas probadas y probables de gas natural ascienden a 11 trillones de pies cúbicos, con líquidos asociados por alrededor de 600 millones de barriles. Pero según el Consorcio Camisea las reservas de gas natural en los lotes 88 y 56 se habrían incrementado a 13 trillones de pies cúbicos. Aunque los estudios realizados por geólogos arrojan reservas de 30 trillones de pies cúbicos en la zona de Camisea, pero dichas reservas deberán de ser probadas
El Proyecto Camisea consiste en la explotación de estas reservas; la construcción y operación de dos ductos, uno para gas natural y otro para líquidos de gas natural; y el sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao. Los ductos iniciaron el transporte a la costa del gas natural y de los líquidos a mediados de 2004, para ser utilizados como productos de consumo local, así como para su exportación. El gas natural es transportado a Lima -el principal centro de consumo- donde está siendo utilizado para fines residenciales e industriales y para generar electricidad. Los líquidos de gas natural permiten abastecer al mercado local de gas licuado de petróleo y constituyen una importante fuente de ingreso de divisas.

El transporte del gas desde los yacimientos comprendió la construcción y operación de dos ductos, uno para gas natural (714 km) y uno para líquidos de gas natural (540 km). Los dos ductos corren en paralelo desde los campos de Camisea, ubicados a 431 km al este de Lima, hasta la costa central, al sur de la misma ciudad, donde el ducto de líquidos termina en una planta de fraccionamiento de líquidos.

4.- ¿NECESITAMOS CAMBIAR LA MATRIZ ENERGETICA?

En una economía social de mercado como la nuestra debiera ser una política de Estado el cambio de matriz energética en el menor tiempo posible, para consumir gas natural que poseemos en abundancia y minimizar nuestra dependencia del petróleo. Ello significa la promoción, fomento y construcción de un mercado interno para el gas natural. La forma más eficiente para ello es que nuestras empresas, las familias, el parque automotor estén conectados a la 'cultura del gas'. Pero en la actualidad una de las formas más eficiente de consumir el gas natural radica en la industria petroquímica.

Generar energía eléctrica a partir del gas natural es el camino correcto al inicio del proceso del cambio de matriz energético, cuando se está en pañales. No se está aprovechando la riqueza plena de los hidrocarburos existentes en el gas natural de Camisea, en especial el etanol que en un 10% lo tenemos en el lote 88 y que es la base, la madre, la fuente de toda industria petroquímica.

5.- ¿EXPORTAR EL GAS O DESARROLLAR LA INDUSTRIA PETROQUIMICA?

Pero, ¿qué es la petroquímica? La petroquímica es la transformación química de algunos componentes del gas natural (como el metano) en amoniaco, fertilizantes y explosivos, y cuando se alcance mayores volúmenes de producción, se podrá consolidar la industria de plásticos con la fabricación de etileno, polietileno, cloruro de vinilo y PVC a partir de otro componente: el etano.
Hoy en día existe la posibilidad de promover la industria petroquímica utilizando las importantes reservas del lote 88 de Camisea y de los lotes colindantes. Existe ya un proyecto de ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica, donde el papel del Estado debiera ser de un mayor protagonismo en razón que las empresas consorciadas en los lotes 88 y 56 (Pluspetrol, Repsol/YPF, Hunt, Sonatrach, etc.) al parecer estarían pensando más en la exportación del gas natural que en el desarrollo del mercado interno y la petroquímica. ¿El Estado puede abdicar a su responsabilidad de establecer las necesidades, y la independencia energética, del país en el largo plazo y dejar que las decisiones sean tomadas por las empresas y sus criterios de mercados, ganancias y rentabilidad?

Petroperú suscribió en el 2006 un acuerdo con Petrobras para la instalación de una planta petroquímica al sur del Perú, sea en Matarani, región Arequipa, o en Ilo, región Moquegua.
Una de las condiciones para el desarrollo del proyecto es que la empresa estatal peruana y Suez Energy definan en octubre la factibilidad para la construcción de un gasoducto que conectará el ducto de Camisea en Pisco con la futura planta petroquímica de Petrobras.
Efecto multiplicador: La cadena petroquímica indica que si en vez de vender el insumo como materia prima, se vende como componente, es decir etano o propano, su valor se incrementa en +3; como etileno, propileno en +36; en polietileno de alta densidad en +132 y en productos plásticos en +200.

Y se estima que por cada 100 mil Ton/año de etileno se generarán 24 empleos, de polietileno 710, de PVC, glicoles y aminas, 2,110, y en el tercer nivel de transformación (tuberías, plásticos manufacturados) 36,265 empleos. Estudios efectuados en otros países concluyen que los beneficios de contar con proyectos petroquímicos, con un horizonte mínimo de 15 años, generan un incremento anual de 2% a 3 % en el Producto Bruto Interno (PBI) ya que abasteciendo los proyectos de petroquímica rendirán 7 veces más que la exportación del gas en bruto.
Por otra parte la industria petroquímica no se alcanza con las políticas de “libre mercado”. Debe existir una voluntad política y un compromiso del gobierno como política de Estado, para asegurar el despegue de esta industria que multiplica por 10 veces o 30 veces el valor del gas natural. Es decir, con productos de un mayor valor agregado, nuestro país de importador de urea, fertilizantes, amoníaco, plásticos podría satisfacer el mercado interno y exportar los excedentes en especial en esta parte del hemisferio.

El colegio de Ingenieros del Perú reitera su posición, coincidente con la de expertos en materia energética, contraria a la recién anunciada exportación de gas natural peruano a México a partir del año 2010. El gas es un tema crucial para nuestra seguridad y es indispensable el cambio de matriz energética, que el Perú – por razones de economía, competitividad y medio ambiente – requiere y demanda para sostener y acrecentar su proceso de desarrollo, poniendo en valor sus múltiples riquezas naturales. Este organismo colegiado recuerda nuestra carencia de "una cartera de proyectos de corto plazo que nos permita convertir en obras útiles los recursos con que hoy cuenta el Estado" y más todavía de un enfoque a largo plazo.

Los expertos en la materia aseguran que las reservas de gas probadas con que cuenta nuestro país aseguran una producción capaz de abastecer el consumo interno por unos 40 años, pero solo si no lo exportamos. Sin embargo en el zócalo continental, en las estructuras de Corvina y Piedra Redonda, frente a Zorritos, la Tenneco encontró unas reservas gasíferas del orden de los 16 mil millones de pies cúbicos (mpc).

En el departamento de Huánuco, el pozo Aguaytía 86, se confirmó el gran potencial de gas y condensado, estimándose las reservas en 500 mil mpc. Por otro lado se suman los descubrimientos de la Shell en el departamento de Madre de Dios (lotes 38 y 42), cuyas primeras evaluaciones dan cifras del orden de cinco billones de pies cúbicos, volúmenes que permitirían fácilmente no solo dotar a Madre de Dios de plantas de fertilizantes nitrogenados, según sus exigencias, con el correspondiente desarrollo del agro de la zona, sino también, la instalación de una posible petroquímica bien estructurada, basada en el gas natural suministrado a través de un gasoducto a la costa cuya boca de salida podría ser la región de Pisco.

Esta existencia de gas constituye una reserva de seguridad ante la perspectiva planetaria de un petróleo cada vez más escaso y más caro. Sin embargo, y de modo irreflexivo, se habla ahora de exportar gas sin medir las consecuencias que tal dilapidación de una riqueza agotable puede proyectar sobre el futuro.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es evidente el interés de las empresas por la exportación del gas natural en detrimento del mercado interno. Ello tiene que ser resuelto por el Gobierno actual mediante una política de Estado, donde se exponga con claridad meridiana que la prioridad y primacía será siempre el abastecimiento del mercado nacional.
Debe ser una política de Estado el cambio de matriz energética en el menor tiempo posible, para consumir intensivamente gas natural que poseemos en abundancia y minimizar nuestra dependencia de los precios internacionales del petróleo.

Es fundamental que el Estado realice la promoción, fomento y construcción de un mercado interno para el gas natural, y declare de interés nacional el desarrollo en particular de la industria petroquímica básica. Asimismo, facultar a Petro-Perú y Perú-Petro a promover la inversión y participar en el desarrollo de la industria petroquímica; lograr precios promocionales para el gas y así hacerla más atractiva, frente a la exportación.

Esperamos una ley de petroquímica que proteja los intereses del país y nos garantice el gran salto cualitativo de país exportador de materias primas a ser un país exportador de valor agregado. La petroquímica deberá contar con los beneficios de la Ley 28176, Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural, y los beneficios para la importación (o compra local) de maquinaria, que se aplicarán sobre los bienes nuevos.

Para que el sueño de la petroquímica propia se haga realidad se necesita que el gas natural (principal insumo de esta industria) que está en el Cusco, llegue a la costa. Por ello, se requiere la construcción de ductos que integre las regiones del sur del Perú sobre todo ducto que lleve ese recurso desde Pisco a (probablemente) Matarani o Ilo. El proyecto para la construcción de esos ductos ya ha sido aprobado en el mes de octubre por el Congreso. Los estudios de prefactibilidad y de factibilidad están a cargo de Suez Energy.

Se haría una obra realmente integradora que favorecería no solamente al Cusco, sino también a Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. EL Congreso de la Republica ya dio el visto bueno para la construcción de diferentes ductos en toda la Macro Región Sur. La demanda inicial existe, pues las plantas térmicas y de petroquímica en Ilo aseguran más de 250 millones de pies cúbicos diarios, pero en el trayecto varias operaciones mineras se colgarían a la cultura del gas. De no hacerlo de esta manera, los intereses privados serán priorizados por encima del interés de la Nación, cuestión que resulta inaceptable y pernicioso para las futuras generaciones de peruanos.

La alerta del Colegio de ingenieros del Perú es oportuna. No se trata de cerrar la puerta a la exportación de gas, pero sí de evitar hacerlo "sin previamente haber encontrado, certificado y comprometido reservas probadas que garanticen el suministro interno a largo plazo".

El Estado debe intervenir como un ente rector, como un árbitro si las empresas productoras del gas natural interesadas en la exportación del gas natural no atienden en condiciones de precios, oportunidad y cantidad a las empresas interesadas en el desarrollo de la petroquímica, puesto que sería irracional que el precio de exportación del gas natural fuera menor que el gas para la petroquímica.

El Estado no puede ni debe claudicar de su rol regulador, que no resulta equivalente al de facilitador entre las partes interesadas. El primero tiene un carácter vinculante y de obligatoriedad, en cambio el rol facilitador es propio de los conciliadores extrajudiciales. El papel del Estado no puede ser reducido al de un agente que facilite una negociación donde están de por medio intereses nacionales, y en juego una estrategia de desarrollo que resulta fundamental para el país. Debe fomentar políticas de valor agregado a los recursos naturales.

El desarrollo de la industria petroquímica en la mayoría de países ha sido posible con la intervención del Estado. Es el caso de Argentina, Brasil, Trinidad y Tobago, México, Arabia Saudita, entre otros. Es más, de descubrirse mayores reservas de gas natural en los lotes 56, 57, y 58, más que exportar gas natural a Chile debiéramos vender electricidad previa solución de los viejos diferendos limítrofes en el marco de una positiva vecindad.

REFERENCIAS

“Recursos naturales” del Portal Agrario del Ministerio de Agricultura actualizado 2007
”Gas Natural: Exportación o Petroquímica” artículo en Cristal de Mira por Humberto Campodónico agosto/2007.
“Cambiemos la matriz energética” artículo del Comercio por Miguel Guevara T. agosto/ 2007.

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